Llonch, N. & Santacana, J. (2011). Claves de la museografía didáctica. España: Ed. Milenio.

1
La museografía didáctica: construir museos desde la didáctica
11

El concepto de museografía didáctica
11

Museos y escuelas, dos caras de la misma moneda
13

El decálogo de la museografía didáctica
14

Los niños y las personas mayores, dos segmentos importantes de público
15
2
Hacia una museografía lúdica
19

¿Enculturación, socialización o educación?
19

¿Juego o entretenimiento?
21

¿Una didáctica y una museografía para una nueva inteligencia?
22

Hacia una nueva museografía basada en la Didactica magna
23

¿Museizar ruinas según modelos didácticos?
23

En conclusión
38
3
Museografía interpretativa: el concepto de interpretación
39

Los principios básicos de la museografía didáctica
39

¿Exponer o interpretar?
42

Hampton Court Palace, el paradigma
43

Hacia una nueva museografía
47
4
La interactividad, una base de la museografía didáctica
53

Bases psicopedagógicas de la museografía didáctica
53

Antes de plantear el museo interactivo, hay que plantear el cerebro como
una máquina interactiva
55

Los juguetes: dos tipos de interactividad
58

Unos artefactos interactivos que han revolucionado el mundo del juego
59

Las emociones, recursos interactivos más allá del juego
61

La dificultar de clasificar la interactividad
62

Una clasificación tripartita básica
62

La interactividad de carácter informático
63

La clasificación de carácter mecánico o manipulativo
67

Interactividad de “carácter humano”
67
5
Nosotros ante un museo didáctico e interactivo
69

Las reacciones ante el museo
69

Nuestra posición ante los museos de arte
69

Dos tipos de preguntas y de respuestas ante las obras de arte del  museo
70

Las respuestas adaptativas son situacionales
71

No hay motivos erróneos para que nos guste el arte
72

Las emociones como impulso interactivo
73

Algunas ejemplificaciones en los museos de arte
73

Nosotros y los museos tecnocientíficos
76
6
Los museos didácticos e interactivos y sus modelos
79

Cuando la interactividad no se plantea de forma explícita
79

Un paseo por el Museo Británico
79

La interactividad concebida como elementos orientativos del museo
83

La interactividad como complemento interpretativo de la museografía
84

La interactividad para un segmento de público
87

La interactividad como eje estructural del museo
92
7
Los módulos interactivos y sus tipos
95

Las cuestiones fundamentales
95

La tipología de módulos atendiendo a lo fundamental
96
8
Las museologías all’aperto: la didáctica de las museografías emergentes
147

Campos de intervención de la museografía didáctica
147

El término emergente aplicado a la museografía
147

Los axiomas de las museologías emergentes
148

El primer axioma de las nuevas museologías o la interpretación como instrumento
148

El segundo axioma o el porta botellas de Duchamp
149

El tercer axioma o el síndrome de la bicicleta
149

El cuarto axioma: un hombre detrás de cada objeto del museo
151

La museología emergente, una lucha contra la amnesia del futuro
151

Hay muchos tipos de patrimonio
152

El patrimonio objeto de tratamiento museístico depende de las prioridades de una sociedad
154

La ciudad como gran museo al aire libre
154

Musealizar las ciudades o conferirles el valor de contemporaneidad
157

A modo de síntesis
159
9
El patrimonio mueble como objeto didáctico. Los museos de indumentaria como paradigma
161

Métodos y técnicas de la museografía didáctica
161

El patrimonio mueble está formado por objetos
164

Interpretar a través de los objetos
165

Las técnicas expositivas básicas de los objetos
168

Enseñar con los objetos: el ejemplo de la indumentaria
178

La indumentaria, objetos transversales de la educación
180
10
Los museos de hoy ante el desafío de la postmodernidad
185