Santacana, J., Serrat, N. (Coord.).(2005). Museografía didáctica. España: Ed. Ariel.



Autores  
15

A modo de introducción a la Museografía didáctica, por Joan Santacana Mestre     
17

Agradecimientos     
21
Cap.1.
Museografía didáctica, por Francesc Xavier Hernández Cardona  
23
1.
El patrimonio en la sociedad postindustrial
23
2.
Patrimonios emergentes   
29
3.
Estrategias de mediación
38
4.
Patrimonio, instrucción y enseñanza     
43
5.
Didáctica y museografía  
49
6.
Investigación y museografía   
55

Bibliografía  
61
Cap.2.
Museografía didáctica, museos y centros de interpretación del pa­trimonio histórico, por Joan Santacana Mestre    
63
1.  
Introducción  
63
2.
El patrimonio al servicio de la cultura y la educación de elites 
64
3.
Al servicio de la Patria: los Museos Nacionales y la educación
65
3.1.
Lyon, ejemplo de un museo fruto de la Revolución  
65
3.2.
El Museo Ilustrado: el ejemplo del Museo Británico
66
3.3.
El ejemplo del Museo del Prado (Madrid)
67
3.4.
Los incipientes elementos de intermediación en el patrimonio    
67
3.5.
Museos en honor de la Patria: el caso del Pergamon de Berlín
68
4.
Museos y Exposiciones para la «educación popular» 
68
4.1.
La «Expo» de Londres de 1851: el arranque de una nueva concepción en la presentación del patrimonio
69
4.2.
Las características de la Exposición londinense   
69
5.
Entre el factor didáctico y el factor turístico   
70
5.1.
La idea de transmitir una «idea»   
70
5.2.
La introducción del factor lúdico en las exposiciones  
71
6.
Cuando las reliquias no requieren intermediarios  
72
6.1.
Las colecciones formadas por los despojos de los vencidos
72
6.2.
Los objetos sagrados y venerables  
72
6.3.
Objetos sin necesidad de descodificadores    
73
7.
Las necesidades de mediación didáctica, base de las intervenciones patrimoniales  
73
7.1.
La obra del pedagogo Hazelius en el Skansen: el modelo didáctico derivado
74
7.2.
Los conjuntos patrimoniales como forjadores de ideología
75
8.
La exposición como medio comunicativo y didáctico 
81
8.1.
Los factores de la exposición didáctica
81
8.2.
Los objetos como base de la exposición  
82
8.3.
La génesis de los elementos interactivos en la museografía didáctica    

8.4.
Bases didácticas de la interactividad   
85
8.5.
El patrimonio como elemento para impactar en la mente: las emociones     
87
9.
Los fundamentos de la didáctica del museo    
89
9.1.
Principios didácticos referidos al público   
90
9.2.
Principios didácticos referidos a la exposición   
92
9.3.
Principios didácticos referidos al personal del centro o museo
94
10.
Ofertas didácticas en los museos   
96
10.1.
Materiales y ofertas educativas    
96
10.2.
Educar y sensibilizar al público   
97
10.3.
¿Materiales educativos o exposición permanente didáctica?
98
10.4.
El Centro de Visitantes como paradigma de la acción didáctica
98

Bibliografía  
100
Cap.3.
Acciones didácticas y de difusión en museos y centros de interpre­tación, por Nuria Serrat Antolí
103
1.
La función didáctica de los museos
103
2.
Función didáctica en los museos. Concepto y límites     
107
2.1.
La didáctica  
108
2.2.
Delimitación de la función didáctica    
114
3.
Los instrumentos de la acción didáctica en los museos
133
3.1.
Determinación de los instrumentos de la acción didáctica
134
3.2.
Las acciones didácticas  
137
4.
Principales acciones/actividades didácticas  
140
4.1.
La exposición como macro-acción didáctica    
140
4.2.
Las visitas   
152
5.
Los talleres  
162
5.1.
Los objetivos del taller didáctico
168
5.2.
Los contenidos a desarrollar  
170
5.3.
Los destinatarios a los que se dirige   
170
5.4.
El espacio donde se implementa
172
5.5.
Los mediadores empleados para su ejecución
174
5.6.
El momento del año en el que se desarrollan  
174
5.7.
La estrategia didáctica utilizada  
175
6.
Los itinerarios y las rutas didácticas  
178
6.1.
Estrategias y habilidades a desarrollar 
178
7.
Actividades complementarias y de profundización   
179
8.
Actividades internas derivadas de la acción didáctica
180
9.
El Proyecto Educativo de Museo (PEM)    
181
9.1.
Las características del PEM   
182
9.2.
Los elementos básicos del PEM: finalidad y objetivos     
183
9.3.
La opción pedagógica
184
9.4.
Las tareas específicas: determinar las acciones concretas
186
9.5.
Los destinatarios de la acción didáctica
189
9.6.
Los instrumentos    
190
9.7.
Los recursos
190
10.
Los materiales didácticos
191
10.1.
Tipos de materiales didácticos
192
10.2.
Aspectos a considerar en la elaboración de material didáctico
199
10.3.
Elaboración y valoración de material didáctico en los museos. Un posible protocolo de análisis
202

Bibliografía
205
Cap.4.
Criterios de intervención y diseño en museografía didáctica, por Francesc Xavier Hernández Cardona  
207
1.
Problemáticas generales en el planteamiento de exposiciones e intervenciones
207
2.
Criterios de intervención en espacios expositivos 
216
3.
Opciones museográficas, estrategias y recursos
221
4.
Definición de proyectos  
228
5.
Tipologías de espacios de intervención
231
6.
Ubicación de elementos museográficos y circulación
242

Bibliografía  
252
Cap.5.
Técnicas expositivas básicas, por Nuria Serrat Antolí y Ester Font Guiteras
233
1.
Introducción 
251
2.
El papel de las exposiciones en los museos 
253
2.1.
La exposición como medio de comunicación
253
3.
Aproximación a la definición de museografía interactiva 
258
3.1.
La verdadera interactividad
258
3.2.
La interactividad como medio de interpretación 
260
3.3.
El interactivo como provocación o reclamo
260
3.4.
¿Qué elementos básicos hay que tener en cuenta?
261
3.5.
La necesidad creciente de la interactividad
262
4.
La interactividad como técnica expositiva
262
4.1.
La interactividad y la museografía didáctica
262
5.
Recursos y técnicas expositivas al servicio de la museografía didáctica
274
5.1.
El panel expositivo
274
5.2.
La presentación de las piezas: las vitrinas
280
5.3.
Técnicas expositivas tridimensionales: maquetas, dioramas y escenografías
282
6.
Elementos e intervenciones singulares
286
6.1.
Intervenciones arquitectónicas singulares 
287
6.2.
La singularidad del espacio
288
6.3.
La singularidad en el concepto o idea a transmitir
289
6.4.
La singularidad en la presentación del mensaje expositivo 
290
6.5.
Intervenciones al aire libre
290
6.6.
Intervenciones en centros productivos
292
6.7.
Espacios singulares dentro del museo  
293
7.
Estudio de un caso: una exposición sobre la energía
294
7.1.
Un museo en un edificio singular   
294
7.2.
La exposición «Energeia» 
295
7.3.
Las técnicas expositivas
298
7.4.
Las visitas guiadas y talleres KM)
300

Bibliografía
300
Cap.6.
Museografía didáctica audiovisual, multimedia y virtual, por Ramón Sala Fernández de Aramburu y Rafel' Sospedra Roca
303
1.
Museografía audiovisual y multimedia
303
2.
El mundo y su representación
303
2.1.
Funciones de la imagen
305
2.2.
Herramientas para la información y el pensamiento
306
3.
Formas de representación
306
3.1.
Grados de iconicidad 
307
3.2.
Cinco preguntas sobre comunicación
309
3.3.
Comunicación eficiente
310
3.4.
Didáctica de la imagen
311
3.5.
Un mismo objeto, diferentes comprensiones
312
4.
El nacimiento del relato cinematográfico
313
4.1.
Arqueología del documental
313
4.2.
La imagen fija y la imagen en movimiento
316
4.3.
Escala de planos
317
4.4.
Espacio y tiempo
318
5.
La producción audiovisual
319
5.1.
El guión audiovisual
319
5.2.
El proceso creativo
319
5.3.
La producción
322
5.4.
La realización
323
5.5.
El verbalismo: un peligro a evitar
325
5.6.
Imagen y sonido: un solo significado
326
5.7.
Acompañamientos sonoros
326
6.
La tecnología al servicio del proyecto audiovisual
327
6.1.
Pantallas 
327
6.2.
Sistemas de control
330
6.3.
Recursos más frecuentes
331
6.4.
El contexto museográfico
336
7.
Museografía virtual, la nueva revolución
339
8.
Definición de museo virtual 
342
8.1.
Virtualidad y patrimonio
345
8.2.
La simulación: un instrumento a nuestro alcance
348
9.
Difusión del patrimonio, interpretación y virtualidad 
349
9.1.
¿Qué entendemos por difusión del patrimonio?
349
9.2.
¿Qué entendemos por interpretación del patrimonio? 
349
9.3.
¿Puede existir un centro de interpretación ubicado en un entorno virtual?   
351
9.3.
Algunas ventajas de la virtualidad 
357
9.5.
Modalidades de museos y centros virtuales de interpretación
358
9.6.
La museografía en un centro virtual de interpretación
359
9.7.
El público en un centro virtual de interpretación
360
9.8.
Las fuentes de financiación de un centro virtual de interpretación 
361
10.
Museo local, museo global. De lo concreto a lo general 
362
10.1.
La concepción territorial de los museos
362
10.2.
La virtualidad, una posible herramienta para buscar una solución local- global en museografía de la historia, de la arqueología y del arte
365
11.
Los medias, estructura básica de los museos virtuales
367
11.1.
Introducción 
367
11.2.
¿Qué son los medias?
368
11.3.
Tipos de media 
368
11.4.
Aportaciones de cada media al proceso de aprendizaje
376
11.5.
Limitaciones en la utilización de los medias
376
12.
El museo virtual, unión de materiales didácticos multimedia
378
12.1.
¿Qué entendemos por material didáctico?
378
12.2.
¿Qué entendemos por material didáctico multimedia?
379
12.3.
La concepción de un material didáctico multimedia
379
12.4.
Mapa o plan de trabajo de los materiales didácticos multimedia de un mu­seo virtual
380
12.5.
¿Quién interviene en el diseño de un museo virtual?
380
12.6.
Principios metodológicos
381
12.7.
Instrumentos para la elaboración de materiales didácticos multimedia
384
12.8.
Características de los materiales didácticos multimedia 
387
13.
Museo virtual y discapacidades 
390
13.1.
Dificultades con la visión
390

Bibliografía 
392
Cap.7.
Musealización didáctica de conjuntos monumentales, por Rosa Serra Rotés y Magda Fernández Cervantes 
395
1.
Los monumentos y los conjuntos monumentales en el contexto del patrimonio cultural   
395
1.1.
Reflexiones en tomo al concepto de patrimonio monumental
395
1.2.
Patrimonio, un concepto en constante evolución: de monumento a patrimo­nio cultural
396
1.3.
Valores del patrimonio histórico
401
1.4.
El patrimonio cultural y su protección legal
403
1.5.
Gestión del patrimonio cultural 
408
2.
Los monumentos y los conjuntos monumentales: tipologías y problemáticas
408
2.1.
Monumentos y conjuntos monumentales: de la definición a la concreción a partir de una aproximación tipológica
408
2.2.
Monumentos y conjuntos monumentales religiosos: catedrales y conjuntos monacales
409
2.3.
Monumentos y conjuntos monumentales militares 
412
2.4.
Monumentos, conjuntos monumentales civiles y centros históricos 
414
2.5.
Algunas problemáticas sobre conservación y restauración 
415
2.6.
Visitar monumentos y conjuntos monumentales 
417
2.7.
La difusión en monumentos y conjuntos monumentales
420
3.
El Patrimonio Arqueológico
421
3.1.
Aproximación al concepto de Patrimonio Arqueológico
421
3.2.
El patrimonio arqueológico producto de la Arqueología
423
3.3.
La normativa sobre Patrimonio Arqueológico
423
3.4.
La ciudad como yacimiento urbano
427
3.5.
La difusión del patrimonio arqueológico
429
3.6.
Exposiciones y museos arqueológicos de reciente creación, conjuntos ar­queológicos, parques y rutas arqueológicas
433
4.
Patrimonio emergente
438
4.1.
Patrimonio emergente, patrimonio del siglo XX para el siglo XXI
438
4.2.
El Patrimonio Industrial 
439
5.
Los museos marítimos como garantías de un patrimonio singular
460
5.1.
Museos de larga tradición: el National Maritim Museum de Greenwich (In­glaterra) 
461
5.2.
Museos dedicados a explicar la historia de la marina mercante y del patrimo­nio marino: el Merseyside Maritim Museum de Liverpool (Inglaterra)
462
5.3.
Museos importantes por un contenido singular: el Vasa Museet de Estocolmo (Suecia)  
462
5.4.
Museos importantes por su continente y contenido: el Museu Maritim de Barcelona    
463
6.
Los campos de batalla, un patrimonio infrautilizado
464
6.1.
Los modelos americanos   
465
6.2.
Los modelos europeos     
466

Bibliografía  
469
Cap.8.
Musealización de los espacios naturales y del patrimonio natural, por Jaume Busquets y Blanca Martínez de Foix Romance
473
1.  
Introducción  
473
2.
Breve historia sobre la valoración del patrimonio natural
474
2.1.
¿Qué se entiende por patrimonio natural?     
474
2.2.
Un poco de historia 
475
3.
Mecanismos para gestionar el patrimonio natural   
483
3.1.
Herramientas a escala internacional
483
3.2.
La política de la Unión Europea    
488
3.3.
La gestión de los espacios naturales en España
490
3.4.
Los instrumentos de gestión de los espacios naturales a escala local 
492
4.
La interpretación del patrimonio natural     
495
4.1.
El concepto de interpretación del patrimonio natural    
495
4.2.
Los agentes de la interpretación   
496
4.3.
Los destinatarios de la interpretación  
496
4.4.
Interpretación y educación    
497
4.5.
Carácter dinámico de la interpretación  
498
4.6.
Uso y abuso de la interpretación   
499
4.7.
Criterios para una interpretación eficaz     
499
5.
Paisaje y musealización del patrimonio natural
501
5.1.
El paisaje como patrimonio    
501
5.2.
La musealización del paisaje  
502
5.3.
Los espacios de interpretación del patrimonio
505
6.  
Estrategias para la musealización de los espacios naturales y del patrimonio natural 
508
6.1.
El proceso de planificación de las intervenciones y de la musealización en los espacios naturales
509
6.2.
La difusión y promoción de los espacios naturales
514
6.3.
Un caso práctico: el centro de interpretación de la naturaleza de Ochagavía. Valle de Zalazar
516
7.
Patrimonio natural y educación ambiental
517
7.1.
Educación ambiental y gestión de los espacios naturales
517
7.2.
Objetivos de la educación ambiental en los programas de interpretación   
519
7.3.
La planificación de los recursos y las actividades didácticas
521
7.4.
El Proyecto educativo de centros   
523

Bibliografía  
523
Cap.9.
Evaluación de exposiciones, por Mikel Asensio y Elena Pol
527
1.
Introducción, marco teórico y recursos  
527
1.1.
Algunas apreciaciones terminológicas    
527
1.2.
Un doble marco teórico de la evaluación de exposiciones  
529
1.3.
El marco de los estudios de público y la evaluación de exposiciones
539
1.4.
Fuentes bibliográficas de los estudios de público y la evaluación de exposi­ciones      
542
2.
El proceso de evaluación
544
2.1.
La cultura de la planificación
544
2.2.
Tipos de evaluación
550
2.3.
Tres apreciaciones metodológicas fundamentales    
556
3.
La metodología de los estudios de público    
559
3.1.
El análisis del contexto museístico específico    
559
3.2.
El diseño de la evaluación    
560
3.3.
Las técnicas metódicas de los estudios de público 
562
3.4.
Muestras
576
3.5.
Cronogramas   
578
3.6.
Análisis de los resultados    
579
4.
Los contenidos de evaluación: análisis de casos   
581
4.1.
El Proyecto «Público y Museos»     
582
4.2.
La evaluación de programas: el caso del programa «Vivir en las Ciudades Históricas» de la Fundació Lá Caixa    
596
4.3.
De los estudios demográficos y psicográficos al impacto potencial: el caso del Museu d’Historia de la Ciutat de Barcelona   
597
4.4.
La evaluación continua: el caso del Museu Marítim de Barcelona
599
4.5.
La evaluación de redes: los casos de la Red de Centros de Difusión Cientí­fica (RCDC) de la Comunidad de Madrid y la Red de Museos de Extrema­dura (RME)    
607
5.
Los productos de la evaluación
611
5.1.
La elaboración del informe de evaluación     
612
5.2.
Las consecuencias de la evaluación: la diseminación de la evaluación    
614
5.3.
El código ético de la evaluación   
616
5.4.
La práctica profesional y las asociaciones profesionales 
617

Bibliografía  
619
Cap.10.
Un apunte final: construir museos hoy, por Joan Santacana Mestre
633
1.
La museografía didáctica o de nueva generación
633
1.1.
El Templo de las Musas y sus sacerdotes 
633
1.2.
El templo de la Ciencia y la Técnica y sus adoradores
635
1.3.
Bases teóricas de los museos de nueva generación  
637
1.4.
Museos, comunicación, públicos y participación
637
2.
Los problemas de la museografía actual  
640
2.1.
Los obstáculos para el desarrollo de la museografía didáctica
640
3.
Pautas o protocolos para museólogos
648
3.1.
Construir el discurso museológico. Investigación exploratoria
648
3.2.
Las hipótesis de intervención. Los aspectos museográficos 
649
3.3
Del Proyecto de ideas al Proyecto ejecutivo y la ejecución
650

Bibliografía 
653