Almazan, D. (Coord.). (2003). Museología crítica y Arte contemporáneo. España: Prensas Universitarias de Zaragoza.


Sección I


La «nueva museología» ha muerto, ¡viva la «museología crítica»!
Jesús Pedro Lorente Lorente
13

Territorio jurásico: de museología crítica e historia del arte en España
María Teresa Marín Torres
27

La museología crítica corno una forma de reflexionar sobre los museos como zonas de conflicto e intercambio
Carla Padró
51

Sección II


Arte y nuevas tecnologías en el siglo XXI. Museo de arte vs centro de arte contemporáneo. Producir y coleccionar (no) obras de arte actual
José Ramón Alcalá
73

Nuevos medios/nuevas tecnologías: arte y museos
José Luis Martínez Meseguer
79

Museo y arte hoy
Cristina Giménez Navarro
91

Net Art público
Nilo-Manuel Citares Rivas
97

Sección III


Museos de arte contemporáneo y ciudad. Los límites del objeto arquitectónico
María Angeles Layuno Rosas
109

Museos para no dormir: la post modernidad y sus efectos sobre el museo como institución cultural
Ascensión Hernández Martínez
125

Memoria e identidad: la arquitectura de los museos 
María Antonia Frías
145

Museo y metáfora catedralicia    
Javier Gómez Martínez
163

Sección IV


La mirada que construye. Competencias y extravíos  
Ignacio Díaz Balerdi / Arantza Unzu Iraola
185

La exposición como utopía: algunas experiencias ejemplares
María Bolaños
203

La exposición entendida como creación artística en los museos de arte contemporáneo
Isabel García Fernández
217

Sección V


Los planteamientos iniciales del MoMA de Nueva York bajo la dirección de Alfred H. Barr Jr (1929-1943)
Caridad Irene de Santiago Restoy
231

La exposición inaugural del MoCA de Los Angeles: epifanía de un proyecto conservador
Jo-Anne Berelowitz
247

El arte moderno en Irlanda: la negociación de la modernidad y la 261postmodernidad
Marta Herrero Boix
261

El Stedelijk Museum de Amsterdam no dice adiós a Museum-plein
María Virio Manilla
275

Sección VI


Panorama de los centros de arte contemporáneo en España: proyectos y realidades
Fernando Martín Martín
293

La política museística en Aragón en relación con el arte contem­poráneo
Concha Lomba Serrano
317

El antiguo Museo de Arte Contemporáneo del Altoaragón (1975-1988)
Obarra Nagore Estabén
327

Vertida 1976-1986: otro ensayo para un Museo de Arte Contemporáneo
Teresa Manco Pascuas
339

Sección VII


Museos y espacios para el arte contemporáneo en Buenos Aires. Notas de actualidad
Rodrigo Gutiérrez Viñuales
351

Arte contemporáneo entre dos banderas: museos y espacios de exhibición en San Juan de Puerto Rico
María Luisa Bellido Gant
375

La occidentalización de Oriente (y al revés): una aproximación a los museos de arte contemporáneo en el Japón David Almazán Tomás
389

Relación de autores
405