Arrieta Urtizberea, I. (Ed.). (2006). Museos, memoria y turismo. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Parte I
Funciones sociales y significados culturales de los museos

Museos y patrimonio: de la distancia retórica a la interlocución democrática.
Iñaki Díaz Balerdi 15

Au coeur des conflits entre mémoire, histoire et développement économique, les nouveaux enjeux des musées de société aujourd’hui.
François Hubert 33
Parte II
Memoria y turismo en los orígenes de los museos

Elites, instituciones públicas, identidad cultural y turismo en los orígenes del Museo Municipal de Donostia-San Sebastián.
Iñaki Arrieta Urtizberea  45

Los orígenes de la museografía etnográfica en Cataluña: el Arxiu-Museu Folklòric de Ripoll.
Oriol Beltran Costa 77
Parte III
Los museos, espacios de la memoria

Museo de la pesca en Palamós: espacio para la memoria de los pescadores.
Miquel Martí i Llambrich 105

Arqueología y museos en Gipuzkoa; las experiencias del Centro de Estudios ARKEOLAN (1986-2005).
Mertxe Urteaga  123

Penser un musée des confluences: un autre discours sur soi et les autres que soi.
Thierry Valentin  147
Parte IV
Museos y turismo: retos y oportunidades

Turismo cultural y museos: oportunidades de desarrollo comunes. El caso de Cesis, Letonia.
María Fernández Sabau 161

La gestión y el uso turístico de los museos: la experiencia de Barcelona.
Jordi Juan Tresserras y Juan Carlos Matamala 175

Museos, turismo y desarrollo local en el norte de Portugal: el Ecomuseo del Barroso.
Xerardo Pereiro  189

Turismo y patrimonio cultural en las pequeñas y medianas ciudades: el Barri Vell de Girona y el Museu d’Art de Girona.
Josep Manuel Rueda Torres. 207