Bolaños, M. (Ed.). (2002). La memoria del mundo: Cien años de museología 1900-2000. Gijón: Ediciones Trea.


Presentación de Margarita Ruyra de Andrade
8

Prólogo
10

Agradecimientos
20
1
Una pesada herencia [1900-1935]

I
El museo en la imaginación
24

¿Museos?
25

Un vienés en la Acrópolis
27

El coleccionista, una pasión ejemplar
29

El museo como malestar
31

El museo mata
34

Kandinsky en el Ermitage
35

El museo, lugar de ensueño
37

Arte en estado puro
38

El museo es un pulmón
38

Un niño de Brooklyn
40

Un surrealista en el Prado
41

La copista
43
II
El museo como saber
44

W. Bode, fundador de la museología alemana
45

El funcionario conservador
49

España: el museo legal
52

Registrar, catalogar, clasificar
55

España: el museo real
61

El museo hace historia: el caso La Tour
64

Libros en los museos
67

Dificultades de un gran colección: la National Gallery
69

¿Conservar o mostrar? Las pinturas protegidas bajo cristal
71

La dispersión de las colecciones
73
III
La modernización de la década de 1920
74

El museo, eje de la cooperación intelectual
75

El despertar de una ciencia
78

El edificio ideal
79

Dorner, un modelo de la museogratìa moderna
83

El Pennsylvania Museum hace una propuesta
86

Los diseños expositivos de Frederick Kieslerg
89

La elegancia expositiva de la Bauhaus
92

Los museos americanos: la hora de los niños
94

Los museos de Londres abren por la noche
97

Una iniciativa en favor de la propaganda
98

Luz artificial en el Museo Nacional de Estocolmo
99

La circulación del visitante
101

Una nueva tendencia expositiva: los period rooms
194

Una revolución en la estética del museo
106
IV
La vanguardia se expone
108

Viena: la exposición como obra de arte total
109

Un marchante excepcional: Kahnweiler
111

Cubistas en Madrid... y en Barcelona
115

Dadá: la exposición como provocación
118

Una exposición para América: Tbe Armory Show
119

Los gabinetes abstractos de Lissitzsky
122

Un momento estelar: la creación del Moma
125

Alfred Barr: «Colgar un cuadro es muy difícil»
129

Anacronismos del Museo Español de Arte Moderno
130

Le Corbusier regala una máquina de exponer
132

Un museo de arte moderno para Madrid
136
2
Las décadas oscuras [1936-1967]
142
I
Horas de adversidad
143

El museo de los sóviets
143

Un marxista inglés visita el Ermitage
145

Mostra della Revoluzione Fascista
147

Veleidades imperiales: la Mostra Augustea
149

Arte religioso y nacional catolicismo
151

Linz, el supermuseo de la nación alemana
153

Defensa de los museos ante un bombardeo
155

Protección de monumentos en China
158

Las obras de arte en la guerra española
158

Los museos españoles hacen las maletas
161

¡Compre usted arte americano!
164

La guerra fría en los museos americanos
166
II
Innovaciones
168

Unificación de criterios expositivos
169

El patrimonio de los pobres
171

Renovación de los museos etnográficos
173

Una figura fundacional: Georges-Henri Riviére
176

Un museo etnográfico especial: Trocadero
178

La expedición Dakar-Djibuti
183

Una deriva perniciosa: los Heimatmuseen del Tercer Reich
185

Cherokis en un museo
187

El objeto primitivo, testigo de la verdad
189

Los museos industriales
193

Grupos de hábitat en los museos biológicos
195

La singularidad del Palais de la Découverte
198

El museo de Henry Ford, en Detroit
201

Cada vez que nos movemos el paisaje cambia
204
III
Bajo el signo de la reparación
208

El museo imaginario
209

El museo como responsabilidad civil
211

Humanismo posbélico: The Family of Man
214

Reconstrucción de la Alte Pinakothek de Munich
217

Los museos españoles en la posguerra
219

Restaurar: The Cleaning Controversy
223

Restaurar: la complejidad de una decisión
226

La reconstrucción de los museos italianos
229

La modernización del equipamiento: vitrinas
233

Reparar ofensas: la Dokumenta de Kassel
234

Reparar ofensas: la fracasada recuperación del exilio
238

Reparar ofensas: devolución de la Colección Matsukata
240
IV
Coleccionistas
242

Kane: el coleccionista imaginario
243

Federico Marés, la colección como familia espiritual
244

Peggy Guggenheim, la pasión del arte
247

La colección Króller-Müller, en Otterlo
252

Gulbenkian: los portugueses nunca piden nada
253

Lousiana, un museo junto al Báltico
257

Dubuffet, una colección de valores salvajes
258

Giuseppe Panza: la convicción del coleccionista
262

Míster Hearst salda sus Rembrandt
264
3
El gran museo del mundo [1968-2000]

I
Formas de antimuseo
268

La muerte del museo
269

¡Al metro con La Gioconda!
270

Discursos e invitaciones para un museo ficticio
273

Y, sin embargo, es necesario
274

Un museo no es una iglesia
276

Una «revolución cultural» en el museo
278

Dinero ensangrentado
280

Ecomuseo: el museo de los olvidados¡
282

Ratas en un museo: la experiencia de Anacostia
285

Museos africanos, un colonialismo de terciopelo
288

Una mesa redonda en Santiago de Chile
292

Un museo en una barraca mexicana
293

Las frustraciones del museólogo
296
II
El museo, identidad y memoria
298

Un depósito de la memoria
299

El museo y el mito de los orígenes
300

El retorno de Fidias a Atenas
303

«Hablarás de ello»: el Museo de la Diáspora
305

Lo que importa es la idea, no el objeto
308

Descolonizar el museo
313

¿Es posible un museo en África?
316

La reunificación de los museos berlineses
318

Un museo para depositar coronas
320
III
Un museo de extensión planetaria
324

¡Cuidado con el parqué!
325

El visitante del museo: actitudes y prácticas
325

Programas educativos del Museo Nacional de Tokio
327

Excesos de la pedagogía
329

La obsesión por la expansión
331

El márquetin entra en el museo
333

Museos innecesarios
336

El reordenamiento de los grandes museos: el gran Louvre
339

España recupera el tiempo perdido
341

Pese a todo, educación
343

¿Vender la colección?
345

El mecenazgo de exposiciones
348

La FIAT y Venecia
350

El museo del tardocapitalismo
352
IV
La exposición como una de las bellas artes
354

Exponer en la calle
355

El cubo blanco
356

El Centro Beaubourg, un gran juguete urbano
358

Fragmentos de monumentalidad: la Staatsgalerie de Stuttgart
362

El museo personal de Donald Judd
364

Una acrópolis californiana: el J. Paul Getty Center
368

¡Viva la provincia!
370

Un homenaje a la duración: el Museo Romano de Mérida
371

Harald Szeemann: la exposición como aventura
374

Metafísica del paisaje
377

Un nuevo desorden
381

Los Inmateriales: una dramaturgia postmoderna
384

Bilbao Song
387

Tate Modern, un museo entre turbinas
390

La fundación Serralves de Oporto: la íntima luz del museo
393

Algunos hechos relevantes
396

Cien referencias bibliográficas
409

Procedencia de ilustraciones
412