Deloche, B. (2001). El museo virtual. Gijón: Ediciones Trea.


Prólogo de Régis Debray
11

Introducción
13

Cuestiones
17

1.De cómo un museo puede ocultar otro
18

2.El punto de vista filosófico sobre el museo: ir al fondo de las cosas
20

3.Omnipresencia de lo virtual: el surgimiento de otra cultura
23

4.La triple reciprocidad del arte
25
1.
Estética
29

La tercera vía de la estética
29

1.La «ciencia de las percepciones sensibles»
31

2.La teoría del efecto estético
33

3.La inducción sensomotriz y el paradigma de la histeria
36

4.La incitación motriz característica de la imagen
40

5.El «peso de la imagen»
45

¿Dónde está el arte de hoy?
49

1.Lo sensible, un invento de la modernidad
51

2.La experimentación del espacio
53

3.Ambigüedades del arte contemporáneo
55

4.La paradoja de la publicidad
58

La emergencia del sentido
63

1.La imagen y la herramienta
64

2.El problema de la elaboración de los conceptos
66

3.La génesis del sentido
71
2.
Museal
79

El arte y el museo
79

1.Un vínculo privilegiado
80

2.La doble función estética del museo
83

Obstáculos y cambios de rumbo
86

1.Las trampas de la identidad
86

2.Separación y anexión: ensayo de tópico museal
90

3.Sueño y delirio
96

Estatus de la museología
104

1.La especificidad del campo museal
105

2.Por qué la museología no es una ciencia
111

3.Una disciplina filosófica
116
3.
Virtual
129

Virtualidad del arte
129

2. El arte, virtualización de lo sensible
131

2.El arte, experimentación de lo sensible
133

3.El paso a la problemática
137

4.La lógica de los sustitutos
139

El museo paralelo
141

1.Renunciar a las tentaciones del fetichismo
141

2.La idea de un museo disperso
144

3.Los «museos de papel»
149

4.El museo imaginario, una idea de Malraux hecha concepto
156

El debate sobre los sustitutos
159

1.Los sustitutos por defecto
161

2.Sustitutos analógicos y sustitutos analíticos
163

3. La medida de lo sensible: de las gipsotecas a la imagen digital
175

El museo virtual
182

1.Museo institucional y museo paralelo
183

2.El museo virtual no es un cibermuseo
187

3.Una revolución en la imagen
190

4.El cibermundo y el museo
193

5.Lo museal y sus «teatros de operaciones externos»
198

Perspectivas
203

1.¿El apocalipsis por la imagen?
204

2.Hacia una ética de las nuevas imágenes
207

Anexos
215

Anexo 1. El error de Winckelmann sobre el Laoconte
215

Anexo 2. André Malraux y lo virtual
220

Glosario
225

Bibliografía
229