García Blanco, A. (1999). La exposición: un medio de comunicación. España: Akal.


Introducción. La comunicación o la mediación entre los objetos y el público
5
1.      
La interpretación científica codifica el «lenguaje de los objetos»
11
1.1.
De objeto a signo. La valoración científica del objeto
13
1.1.1.
Los preámbulos pre-científicos
13
1.1.2.
El objeto definidor de culturas y estilos artísticos
16
1.1.3.
Del objeto a la función
19
1.1.4.
El objeto-documento. El contexto
20
1.1.5.
El objeto-signo
24
1.2.
El lenguaje de los objetos. De la descodificación del objeto a su codifica­ción científica
26
2.
La exposición, medio de comunicación para divulgar conocimientos
36
2.1.
La exposición y el museo. Historia de su relación
36
2.1.1.
De la exhibición a la comunicación. Breve recorrido sobre la evolu­ción del concepto de «exposición»
38
2.1.2.
La función de exponer en el conjunto de las funciones del museo
50
2.1.3.
La exposición como imagen del museo. Del museo-panteón al museo-atracción  
53
2.1.4.
La autonomía de la función expositiva
57
2.1.5.
La exposición como fenómeno único y diverso. Tipos de exposicio­nes. Las estrategias de comunicación
59
2.2.
La exposición, medio de comunicación. Sus peculiaridades
66
2.2.1.
La exposición, traductora del discurso científico
67
2.2.2.
La exposición, soporte de información
68
2.2.3.
La exposición como espacio para la acción social
68
2.2.4.
Peculiaridades de la exposición como medio de comunicación
69
3.
Producción de la exposición-medio de comunicación
72
3.1.
La producción de la exposición: el equipo emisor
72
3.1.1.
La gestación del equipo emisor o productor. Sus competencias
73
3.1.2.
El equipo emisor, sus componentes
74
3.1.3.
El funcionamiento del equipo
78
3.2.
Para quién se emite: el visitante
83
3.2.1.
Quién es el visitante como receptor del mensaje
84
3 2.2.
Cómo se aprende. El paradigma asociacionista y el paradigma constructivista
85
3.2.3.
El visitante y la educación formal e informal
92
3.2.4.
El aprendizaje de los conocimientos socio-culturales e históricos en la exposición
99
3.3.   
Qué se emite. El mensaje expositivo
106
3.3.1.
El contenido de la exposición: consideraciones sobre la elección del tema
107
3 3.2.
La estructuración conceptual del mensaje de la exposición
109
3.3.3.
La selección y organización de los objetos: las claves asociativas
113
3.3.4.
Antecedentes del concepto «clave asociativa»
114
3.3.5.
Los diversos tipos de claves asociativas y su significado científico y comunicativo
117
3.4.
La información complementaria
124
3.4.1.
Los textos escritos: paneles y etiquetas
126

-Tipos de texto según su contenido: orientativos, explicativos y de identificación. Los textos didácticos
127

-Condiciones de legibilidad, motivación y comprensión de los textos
140

-La elaboración de los textos expositivos
149
3.4.2.
Medios gráficos
152
3.4.3.
Medios audiovisuales
154
3.4.4.
Los medios tridimensionales: modelos, maquetas y dioramas
158
3.5.
La estructuración espacial
162
3.5.1.
La exposición, un mensaje en el espacio
162
3.5.2.
Las unidades espaciales
169
3.6.
El mensaje expositivo una propuesta al visitante
173
4.
La evaluación de la exposición
178
4.1.
La investigación sobre el público y la evaluación de exposiciones
178
4.1.1.
Los inicios de la investigación. La observación del visitante
178
4.1.2.
El desarrollo de la investigación
180
4.1.3.
Situación actual de esta investigación
183
4.1.4.
Tipos de investigación: estudios de público y evaluación de exposi­ciones
189
4.1.5.
La evaluación: áreas de estudio
196
4.1.6.
Cómo se investiga. Las técnicas de investigación
202
4.2.   
La necesidad de categorizar  antes de evaluar
205

Bibliografía
214

Índice de figuras
231