Hernández, F. (1998). El museo como espacio de comunicación. Gijón: Ediciones Trea.



ÍNDICE          

Introducción
5
EL MUSEO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
15
El origen matemático de la comunicación
15
La semiótica y el fenómeno de la comunicación
18
Elementos de un proceso semiótico  
19
Dimensiones de la semiótica 
21
La semiótica del museo o el museo como lenguaje
22
El factor semántico del museo como edificio arquitectónico
23
Categoría semántica del museo como poética del detalle [25]. Categoría semántica del museo moderno [27]. Categoría semántica del museo posmoderno [28]. Categoría semántica del museo como poética del fragment [29].

El factor semántico de la exposición dentro del museo
31
Categoría semántica del museo como espacio físico y como ámbito
33
Dimensión semántica del objeto
36
El objeto-signo [37]. El objeto-mensaje [38]. El objeto considerado desde su aspecto formal [40]. El objeto utilitario y funcional [40]. El objeto estético [41]. El objeto arqueológico [44]. El objeto etnográfico [46]. El objeto técnico [48]. El kitsch o la estética de lo cotidiano [51]. Gadget [54].

La comunicación sin el objeto
56
El elemento interactivo [57]. El elemento virtual [60].

Museos fríos y calientes desde una óptica comunicacional
61
LA MUSEOLOGÍA DEL OBJETO: EL MUSEO TEMPLO
65
La museología del objeto
66
El paradigma del museo: el museo templo
67
Aportaciones filosóficas para una teoría romántica del arte
68
La arquitectura neoclásica: primeros proyectos del museo templo
77
La contemplación simbólica, estética y cultural de la obra de arte
83
El museo templo de cara al siglo XXI
84
Hacia una nueva lectura museográfica [85]. El museo templo como ritual social [91].

Los museos de historia natural
93
Los museos arqueológicos
99
El enfoque tipológico
99
El enfoque medioambiental
100
Nuevos planteamientos teóricos de la arqueología
102
Teoría y práctica de la exposición
109
Los museos antropológicos
112
Orígenes de los museos antropológicos. Evolucionismo y sistemas tipológicos
112
Diversas corrientes antropológicas y su influencia en el desarrollo de los museos
115
El particularismo histórico de Franz Boas y su visión del museo antropológico [115]. El funcionalismo y la visión utilitaria del objeto etnográfico [117]. El estructuralismo y el simbolismo de la cultura material [118]. Gramsci y la museografia antropológica de las clases subalternas [120]. La antropología posmoderna o interpretativa y su entrada en los museos [121].

El museo como lugar de memoria
123
LOS NUEVOS ESPACIOS DE LAS ARTES
127
El arte contemporáneo: definición y límites
128
El mercado del arte
130
Agentes económicos
130
Los marchantes [131]. Las salas de subastas [132]. Las galerías de arte [135]. El coleccionismo (140).

Agentes culturales
142
La critica de arte [144]. Los museos [144]. La publicidad [144].

Planteamientos en la conservación del arte contemporáneo
145
Los ámbitos de difusión del arte contemporáneo  
149
Las kunsthalles
149
Las galerías neoyorkinas
151
Los centros de arte contemporáneo
152
El arte contemporáneo en el museo
155
Los museos de arte contemporáneo
158
Los nuevos lenguajes arquitectónicos [161]. La lectura contemporánea de los edificios históricos [165]. El eterno problema de los museos: la ampliación de espacios [170]. Algunas propuestas originales [171]. Museo tradicional versus museo contemporáneo [172]. Aspectos museográficos [177].

El arte contemporáneo en España
179
Los museos de arte contemporáneo
183
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía [183]. Instituto Valenciano de Arte Moderno [187]. Centro Atlántico de Arte Moderno [188]. Centro de Arte Contemporáneo de Galicia [189]. Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz [191]. Museo de Arte contemporáneo de Barcelona [191]. Museo Guggenheim de Bilbao [193].

DE LA MUSEOLOGÍA DEL OBJETO A LA MUSEOLOGÍA DE LA IDEA
197
Los museos de la ciencia, de la tecnología y de la industria
199
El Conservatoire des Arts et Métiers de París
200
La Gran Exposición Universal de Londres de 1851
204
El Science Museum de Londres
205
El Deutsches Museum de Munich
206
Hacia una transformación de la museología científica
207
Origen y desarrollo de la museología de la idea
207
Concepción, diseño y realización de la exposición [209]. La exposición como «explicación» del conocimiento científico [212]. La evaluación de las exposiciones [216]. La interactividad [217].

El Palais de la Découverte de París
218
El Museum of Science and Industry de Chicago
220
El Museum of Science and Industry de Manchester
222
Los centros científicos
223
Cómo surgen los nuevos museos científicos 
224
El Exploratorium de San Francisco
225
Aportación de Oppenheimer a los centros científicos [227]. Visión itegradora entre ciencia y arte [228]. Contenidos del Exploratorium [229]. Recursos educativos [230].

El Ontario Science Center de Toronto
232
La Casa de las Ciencias y las Técnicas de Montreal
233
La Cité des Sciences et de l´Industrie á La Villette de París
234
La «Cité» como eje intercomunicacional [236]. Las exposiciones del museo [236]. Los medios educativos [238]. Los espacios para el espectáculo [238]. Otros ámbitos de comunicación [239].

The European Collaborative for Science, Industry and Technology
239
Heureka - The Finnish Science Centre
240
Los planetarios
241
Desarrollo de la museología científica en España
242
El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid
245
El Museo de la Ciencia y de la Técnica de Madrid
246
El Museo de la Ciencia de Barcelona
247
El Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife
249
La Casa de las Ciencias de La Coruña
252
La Domus de La Coruña [252].

El Centro Acciona de Alcobendas (Madrid)
254
El Parque de las Ciencias de Granada
255
El Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña
256
LA MUSEOLOGÍA DEL ENFOQUE O PUNTO DE VISTA
259
Definición de la museología del enfoque
259
Origen y génesis de la museología del enfoque
263
La escenificación de las obras de arte religioso
263
La escenificación efímera en el barroco del siglo XVII 
264
La artificialidad de las exposiciones universales
270
Las exposiciones espectáculo
276
¿Qué entendemos por exposiciones espectáculo?
276
Diversos ejemplos de exposiciones espectáculo
277
Las cinés-cités [277]. La Traversée de París [278]. Les Dessous de la Ville [279]. La Mémoire d'Égypte [279].

La reconstrucción de ecosistemas
282
Los museos y la preocupación actual por la preservación del patrimonio natural
282
Elementos para la elaboración de una museología del medio ambiente
284
Las exposiciones temáticas [285]. La redefinición del patrimonio [285]. La dimensión informativa del museo [286]. Las distintas perspectivas de los museos ante el tema del medio ambiente [287].

Modelos de reconstrucción de ecosistemas: las nuevas tecnologías y las exposiciones de inmersión
287
El Biodóme de Montreal [288]. El Jungle World en el Bronx Zoo de Nueva York [290]. El juego Dino Dig del Museo de Ciencia e Historia de Fort Worth (Texas) [291]. La Casa de las Mariposas y la Floresta Tropical del Museo de Ciencias Naturales de Houston (Texas) [291]. El Jardín Zoológico de Tulsa (Oklahoma) [292]. La exposición «¿Y ahora, adonde, Colón?», del Museo Nacional del Espacio de la Smithsonian Institution (Washington, D. C.) [292]. La exposición «Terrores del Abismo» del Parque Acuático de Orlando (Florida) [293].

Los ecomuseos
294
Origen y desarrollo de una idea
294
Los museos al aire libre escandinavos [294]. La formación de los ecomuseos en Francia [296].

Repercusiones internacionales del ecomuseo
300
Los ecomuseos en Suecia [301]. Portugal y los ecomuseos [301]. España y los ecomuseos [303]. El Quebec y los ecomuseos [304]. Los ecomuseos en los países en vías de desarrollo [305].

BIBLIOGRAFÍA
311