Marín Torres, M. (2002). Historia de la documentación museológica: la gestión de la memoria artística. Gijón: Ediciones Trea.


Introducción
7
Cap.I
Capítulo I. La memoria artística y la documentación de las colecciones
19
1.1.
El control de la memoria artística
19
1.1.1.
La toma de conciencia de su existencia
19
1.1.2.
La ordenación de la memoria artística
21
1.1.3.
La clasificación de la memoria artística
27
1.1.4.
La búsqueda de una memoria artística universal: los museos de museos
36
1.2.
Historia del coleccionismo e historia de los museos: ¿una estrecha relación?
42
1.3.
La documentación de las colecciones como fuente para la investigación museológica
49
1.3.1.
La documentación museológica y museográfica
49
1.3.2.
Otras fuentes historiográficas para la investigación museológica y la historia del coleccionismo
58
1.4.
La administración de las colecciones artísticas
62
Cap.II
Los precedentes de la documentación museográfica hasta el siglo xviii
75
II.1.
Antecedentes: la Antigüedad y la Edad Media
75
II.2.
El coleccionismo y la documentación de las colecciones en el siglo XVI
83
II.2.1.
Los antecedentes de los museos históricos y arqueológicos: catálogos de numismática y estatuaria antigua
87
II.2.2.
Los catálogos de corte enciclopedista
90
II.2.3.
La documentación de las colecciones artísticas españolas en el siglo XVI
92
II.3.
La documentación de las colecciones artísticas en el siglo XVII
97
II.3.1.
Los inventarios de las colecciones
II.3.1. a) Coleccionismo e inventarios de la corte inglesa [99]. II.3.1. b) Los inventarios reales de la corte francesa [101]. II.3.1. c) Coleccionismo e inventarios en la corte española de Felipe IV [103].
99
II.3.2.
Catálogos de gabinetes
107
II.3.3.
Los catálogos ilustrados
II.3.3.a) El Theatrum Pictorium de Teniers (1660) [112]. II.3.3. b) Un proyecto ambicioso: el Cabinet du Roi [116].
109
Cap.III
Los inicios del museo moderno y la documentación de las colecciones en el siglo XVIII
117
III.1.
El museo ilustrado
117
III.1.1.
Los primeros tratados museográficos
124
III.1.2.
La documentación de las colecciones en el siglo XVIII  
III.1.2.a) Dresde [141]. III.1.2. b) Düsseldorf [145]. III.1.2. c) Florencia [148]. III.1.2. d) Viena [150]. IE.1.2. e) París [156].
131
III.2.
Los museos de la Revolución
159
III.2.1.
El Museo Josefino
165
Cap.IV
La documentación en los museos desde el siglo XIX hasta los inicios de la segunda guerra mundial (1945)
173
IV.1.
La documentación de las colecciones de los museos en el siglo XIX
173
IV.2.
El Museo del Prado
182
IV.3.
El Museo de la Trinidad
193
IV.4.
Los museos provinciales en España
195
IV.5.
La Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos y la Escuela de Diplomática
218
IV.6.
Los museos españoles en la primera mitad del siglo XX
230
IV.6.1.
Un avance para la documentación en los museos arqueológicos: el reglamento de 1901
233
IV.6.2.
La documentación en los museos de bellas artes
237
IV.7.
La Oficina Internacional de Museos de París (1927-1946)
244
IV.8.
Los museos desde la perspectiva de la naciente ciencia de la información y documentación
282
IV.8.1.
La visión de Paul Otlet
284
Cap.V
La gestión de la información y documentación en los museos desde 1945 hasta nuestros días
295
V.l.
Las tendencias actuales
295
V.2.
De la documentación museográfica a la gestión de la información en el museo
299
V.3.
Proyectos internacionales y organismos nacionales: hitos históricos
304
V.4.
La situación en España
310

Apéndice legislativo
317

Apéndice 1. R. O. de 19 de julio de 1835, para instar a los gobernadores provinciales al nombramiento de comisiones para el examen, inventario y recogida de objetos [317]. Apéndice 2. R. D. de 25 de enero de 1836, de creación de la junta que disponga el des­tino de los conventos y monasterios suprimidos en Madrid [318]. Apéndice 3. R. D. de 15 de febrero de 1836, de creación de juntas en cada capital de provincia para la conservación y mejora de los bienes del Estado para la amortización de la deuda públi­ca [319]. Apéndice 4. Circular de 14 de diciembre de 1836, para los jefes políticos con orientaciones para el destino de los objetos artísticos y científicos de los monasterios suprimidos [320]. Apéndice 5. Circular de 23 de mayo de 1837, de creación de comi­siones científicas y artísticas para formación de inventarios de obras y su destino a bibliotecas-museo [321]. Apéndice 6. R. O. de 24 de julio de 1844, con instrucciones para las comisiones centrales y provinciales de monumentos [322]. Apéndice 7. R. D. de 2 de noviembre de 1849, a partir del cual los museos provinciales quedan a cargo de las aca­demias de provincia [324]. Apéndice 8. R. D. de 16 de noviembre de 1854, de refor­ma de las funciones de la Comisión Central de Monumentos [325]. Apéndice 9. Ley de 9 de septiembre de 1857 de Instrucción Pública [329]. Apéndice 10. D. de 5 de julio de 1871, de Reglamento de Archivos, Bibliotecas y Museos [329]. Apéndice 11. D. de 23 de enero de 1875, para devolución a las corporaciones religiosas de los objetos incau­tados con arreglo al decreto de 1 de enero de 1869 [338]. Apéndice 12. R. O. de 18 de julio de 1871, de modificación del art. 47 del Reglamento de Archivos, Bibliotecas y Museos [339]. Apéndice 13. R. D. de 20 de julio de 1900, de supresión de la Escuela Superior de Diplomática [340]. Apéndice 14. R. D. de 4 de agosto de 1900, de reforma del Reglamento del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios [342]. Apéndice 15. R. D. de 10 de septiembre de 1900, de disposiciones para los museos estatales [343]. Apéndice 16. R. D. de 29 de noviembre de 1901, de aproba­ción del Reglamento para el régimen de los museos regidos por el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios [344]. Apéndice 17. R. D. de 24 de julio de 1913, de regulación de los museos provinciales y municipales de bellas artes [345], Apéndice 18. R. D. de 18 de octubre de 1913, de Reglamento de los museos provin- cizles y municipales de bellas artes [347], Apéndice 19. R. O. de 10 de enero de 1915, de declaración de utilidad pública de los museos provinciales de Granada, Castellón, Córdoba, Oviedo, Valencia, Jaén, Valladolid, Zamora y Zaragoza [351]. Apéndice 20. R. O. de 14 de mayo de 1920, de reorganización del Museo del Prado [352]. Apéndice 21. Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español [352]. Apéndice 22. R. O. 620/1987 de 10 de abril, de Reglamento de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema Español de Museos [353]. Apéndice 23. Ministerio de Cultura, Instrucciones en relación con los registros de los museos estatales [354].


Bibliografía
357

Índice onomástico
377