Rico, J.C. (1996). Montaje de exposiciones: museos, arquitectura, arte. Madrid: Sílex.


Introducción
13

Intencionalidad. Un proyecto de investigación museográfica
13

¿Qué es el lenguaje expositivo?
14

Parte primera
Parámetros de la situación actual: una nueva concepción expositiva
17

Capítulo I:
Situación sociológica del mundo de la exposición   
19

Del templo al almacén
19

El templo. Antiguas civilizaciones
19

El Renacimiento
20

La Ilustración
22

El siglo XIX
24

El almacén
25

La intervención del espectador
30

Capítulo II:
La situación de partida. I: Los factores internos
31

Los problemas arquitectónicos
31

La desestabilización del museo
31

La presión del objeto
31

La dialéctica con el espacio, motor de la evolución en el arte del siglo XX
33

La teoría del marco
37

Marcel Duchamp: El cambio definitivo
38

El arte frente al espacio después de Duchamp
47

La influencia en la arquitectura expositiva
56

La presión en los montajes
62

Consecuencias museológicas. I
66

La sugerencia del estudio psicológico
66

Capítulo III:
La situación de partida. II: Los factores externo
69

Análisis del llamado consumo cultural
69

Las consecuentes manipulaciones
69

La nueva concepción plástica. La compleja relación de la obra y el espacio en la situación actual
75

La estética de la rentabilidad económica
84

El apoyo de la técnica
86

La reacción de los profesionales
86

Capítulo IV
Las primeras consecuencias
89

De concepto
89

Los nuevos criterios de información
89

De la circulación a la sorpresa. (Del paseo a la acción)
90

Los nuevos conceptos de lo principal y lo secundario
93

Las propuestas más organizadas conceptualmente
94

El montaje temporal ¿es el aprendizaje para el permanente?
98

En la aplicación técnica
101

La informática
102

Los medios audiovisuales
102

En el procedimiento
104

La complejidad del proyecto
104

La nueva especialización
104

La capacidad del equipo de montaje
106

En el lenguaje
106

La torre de Babel: Las tres lenguas
106

Teoría frente a técnica
108

El dialogo con la praxis
108

Parte segunda
El montaje como diálogo entre la obra y el espacio
109

Capítulo V
Sistemas de trabajo, procedimiento y tipos de montaje
111

Tipos de montajes
117

Montajes infantiles
117

Montajes didácticos
117

Montajes colectivos
118

El concepto de instalación
118

Montajes en el espacio abierto
124

La utilización de las técnicas expositivas para otros usos
124

Capítulo VI
La influencia del espacio
125

La aprehensión del contenedor tradicional. Los inicios históricos
125

La galería
126

Como eje único
126

Contra la rigidez del itinerar
128

El caso del laberinto
130

Las salas
131

Las formas
131

La reelaboración del lenguaje
132

Las conexiones entre ellas
132

Entre salas y galerías
134

La rotonda o el gran espacio continuo
136

Los contenedores multiusos de los centros medios   
136

La superespecialización
137

Los espacios históricos de conservación plena
138

Los espacios mixtos y las áreas residuales
139

El espacio abierto
140

Los análisis expositivos
142

Capítulo VII
Ejemplos singulares
147

Actitudes con el entorno
147

Montajes de adaptación al espacio
147

El cuestionamiento del espacio tradicional
164

¡A la calle! A la búsqueda de nuevos espacios
174

En el límite
181

Tipologías especiales
182

Montajes infantiles
182

Montajes colectivos
186

Montajes no expositivos
186

Parte tercera
La necesaria metodología
187

Metodología del trabajo
189

Generalidades
189

Los antecedentes históricos
189

Capítulo VIII
Fase teórica
193

Intencionalidad
193

La importancia de la decisión conceptual
193

Aclaración exacta de toda la información teórica del contenido
194

Los requerimientos materiales
194

Nuevas necesidades técnicas y espaciales de la obra
194

Los elementos supletorios
194

Especificaciones generales..
194

Información
194

Estética y formalización
204

Expectativas de visitantes
212

Presupuesto
212

Capítulo IX
Fase práctica
213

Conocimiento del espacio
213

Identificación del tipo de sala
213

Posibilidades expositivas
213

Materiales, colores, texturas y acabados
214

Relación con el contenido expositivo
220

Información específica y técnica
221

Análisis de circulaciones y movimientos
228

El proceso de montaje
243

Encargo e información
243

La redacción del proyecto
244

La percepción del espacio como comprobación final
245

La planificación de obra
259

Dirección de obra
259

Análisis de resultados
259

Conclusiones: Cada arquitectura su montaje especifico
260

Apéndices


Apéndice 1
Trabajos de investigación
265

Propuesta de largo alcance
265

Implicación personal
266

El montaje temporal
266

Metodología seguida en el proceso
266

Análisis de intención y concepto
268

Montajes de aplicación histórica
269

Montajes de análisis del espacio histórico
273

La experiencia itinerante
279

Montajes dirigidos geométricamente
281

La fuerza del contenido
286

Montajes escenográficos
288

Montajes de marcado acento conceptual
293

Montajes concebidos como instalación
299

Unidades de investigación puntuales
300

Los nuevos materiales: Su carácter industrial
300

Sugerencias del espacio
304

La fuerza de la geometría
306

El placer de los sentidos
308

Los objetos diseñados
313

Las estructuras arquitectónicas
329

La relación con el exterior
332

Las situaciones singulares
33

Instalaciones puntuales
335

Apéndice II
Sugerencias en el programa de diseño de un espacio expositivo
339

La polémica funcional
339

La polémica metodológica
340

La postura ideológica
340

Definición del tipo de sala (según criterio del centro)
340

Coherencia en los criterios expositivos
341

Coherencia con el equipamiento técnico
342

La relación con las otras áreas
344

La redacción del proyecto
344

Sugerencias en el programa de diseño de un espacio expositivo
346

Conclusiones generales
349

La polémica del montaje (¿se debe hacer montaje?)
349

Ordenación
350

Didáctico
350

Estético. El diseño
350

La ambientación y la escenografía3
351

Hacia el mayor espectáculo del mundo
351

Reflexiones personales. Objetivos
351

Objetivos justificados......................
352

Limitaciones. (¿hasta dónde debe un montaje llegar?)
355

Las actitudes pasivas y activas
355

El caso especial de la instalación
355

La formación del diseñador de montajes
355

Las características del equipo
356

Hacia el futuro
356

Glosario de términos museográficos
359

Bibliografía
367

Índice de obras, exposiciones y movimientos
375

Índice de lugares y espacios expositivos
380

Índice onomástico
385

Índice de Ilustraciones
389

Índice de Esquemas
392