Bellido Gant, M. (2001). Arte, museos y nuevas tecnologías. Gijón: Ediciones Trea.


Introducción
13

Capítulo I. Dimensión contemporánea de la obra de arte
21
1.
La búsqueda de una identidad nueva para la obra de arte
21
2.
¿Original o copia? Imagen múltiple, democracia cultural y nuevos soportes
32
3.
La pérdida de la objetualidad de la obra de arte
38

Capítulo II. Los soportes magneto-ópticos e Internet: nuevos espacios para la creación y la comunicación artística
49
1.
Los soportes magneto-ópticos
50
1.1.
CD-ROM
52
1.2.
CD-I
54
1.3.
DVD
56
2.
Las tecnologías de la comunicación
59
2.1.
Internet
60
2.1.1.
Los motores de búsqueda
67
2.2.
Las opciones on/off line
70

Capítulo III. Sociedad tecnológica y cibercultura
75
1.
Los fundamentos de la expresión en el nuevo medio
76
1.1.
Hipertexto
77
1.2.
Interactividad
81
1.3.
Multimedia/hipermedia
85
2.
Las coordenadas del nuevo medio
90
2.1.
Ciberespacio y cibercultura
91
2.2.
Telecompra y cibermercado
92
2.3.
Propiedad intelectual y pérdida del carácter venal de la obra de arte
95

Capítulo IV. Lo virtual: entre lo real y lo digital
99
1.
Consideraciones previas
99
2.
Del mundo audiovisual al espacio cibernético
105
3.
Hitos en la concreción de la realidad virtual
109
4.
Morfología de un espacio inmersivo
113
5.
Aplicaciones de la realidad virtual
117

Capítulo V. Del arte del objeto al ciberarte
125
1.
Las manifestaciones artísticas en la era digital
128
2.
Vídeo-arte
130
2.1.
El vídeo-arte en España
135
3.
Ciberarte
141
3.1.
Arte y computadores
146
3.2.
Arte y redes
152
3.3.
Principales foros de ciberarte en España
160

Capítulo VI. Los museos como reflejo de los cambios sociales y culturales del siglo XX
171
1.
Sociedad, museos y memoria del siglo XX
173
1.1.
Museos etnográficos
174
1.2.
Museos de ciencia y técnica
178
1.3.
Museos y centros de arte contemporáneo
180
2.
Arte, exhibición y arquitectura
186
3.
Los museos en la sociedad postindustrial
194
3.1.
Significación de los museos en la regeneración de las ciudades europeas
195
3.2.
Consumo y ocio en los museos
203

Capítulo VII. Irrupción de las nuevas tecnologías en los museos
207
1.
La informatización de los museos
208
2.
Difusión externa y acción didáctica
214
2.1.
Difusión en el ámbito doméstico
219
2.2.
El museo en el aula
221
3.
Las nuevas estrategias de difusión
224
3.1.
Los museos en los soportes magneto-ópticos
225
3.2.
La difusión del museo a través de Internet
231

Capítulo VIII. Museos virtuales y digitales
237
1.
Museo viajero, museo imaginario
239
2.
Del museo participativo al museo virtual
242
2.1.
Los museos virtuales
248
2.2.
Posibilidades didácticas de los museos virtuales
253
3.
Galerías virtuales
254
4.
Museos y galerías digitales
256

Conclusiones
261

Bibliografía
267

Arte y ciberarte
267
1.
Artes plásticas
267
2.
Ciberarte
270

Tecnologías de la comunicación y sociedad mediática
278
1.
Aspectos teóricos
278
2.
Soportes
281

Museos
283
1.
Museología/museografía
283
2.
Museos virtuales y digitales
290

Fuentes
295
1.
Directorio: museos en CD-ROM
295
2.
Directorio: museos en CD-I
307
3.
Directorio: museos en Internet
310
3.1.
Museos nacionales
310
3.2.
Museos extranjeros
313
3.3.
Directorios de museos
317
4.
Directorio: galerías en Internet
319
5.
Directorio: ciberarte
320
6.
Directorio: instrumentos de difusión en la Red
326
6.1.
Instituciones y organizaciones
326
6.2.
Formación e investigación
329
6.3.
Sedes
332
6.4.
Exposiciones
335
6.5.
Revistas
336
6.6.
Directorios
339
6.7.
Buscadores y guías
342