Torres, R.A. & Aponte, M.R. (2010). Principios y técnicas en un archivo audiovisual. Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.


Presentación
7
1.
Memoria y patrimonio audiovisual
9
1.1 
La memoria
9
1.1.1
Memoria individual
9
1.2.1
Memoria colectiva
9
1.2
El patrimonio
9
1.2.1
Naturaleza del Patrimonio Cultural
10
1.2.2
Patrimonio audiovisual
12
1.2.3
Medios audiovisuales
13
1.2.4
Obra audiovisual
13
1.2.5
Documento audiovisual
13
2.
Conceptos básicos de un archivo audiovisual
16
2.1
Preservación
16
2.1.1
Estrategias de preservación
17
2.1.1.1      
Investigación y rescate
17
2.1.1.2
Identificación de procedencia y formalización de entrada
17
2.1.1.3
Inventario especializado
18
2.1.1.4      
Verificación técnica
18
2.1.1.5
Identificación y clasificación por tipo de material
19
2.1.1.6
Restauración y duplicación
19
2.1.1.7
Análisis documental: catalogación e indización
19
2.1.1.8
Consulta y acceso
20
2.2
Conservación
20
2.3
Valoración de los contenidos
21
3.
Recuento histórico del surgimiento de los archivos de las imágenes en movimiento
22
3.1
En el mundo
22
3.2
En Colombia
23
4.
Los soportes audiovisuales
25
4.1
Definición
25
4.1.1
Cambios en la materialidad del soporte audiovisual
25
4.2
Clasificación de los soportes
26
4.2.1
Características físicas
26
4.2.2
Los soportes fotoquímicos (fílmicos)
26
1)
Estructura del soporte filmico
26
a.
Base
26
b.
Gelatina
27
c.
Emulsión
27
2)
Tipos de base
27
a.
Nitrato de celulosa
27
b.
Acetato y diacetato de celulosa
28
c.
Triacetato de celulosa
28
d.
Poliéster
28
3)
Tipos de emulsión
28
a.
Películas en blanco y negro
28
b.
Películas en color
29
4)
El color en el soporte filmico
29
5)
El sonido en el soporte filmico
29
a.
El sonido magnético
31
b.
El sonido digital
31
4.2.3
Los soportes magnéticos
31
1)
Cintas magnéticas para audio y video
32
a.
Formatos de grabación magnética en audio y video (analógica y digital)
32
b.
Tipologías de las cintas magnéticas de audio y video
33
2)
Soportes magnéticos en discos flexibles y rotativos (estructura física)
34
a.
Discos flexibles
34
b.
Disco duro
35

4.2.4 Los soportes ópticos
35
1)
Estructura física
36
2)
Tipologías de los soportes ópticos
36
4.2.5
Los “soportes" digitales
37
4.3
Reconocimiento e inspección física de los soportes audiovisuales
37
4.3.1
Reconocimiento de los soportes fílmicos
37
1)
Identificación por tipo de base
37
a.
Marcas en los bordes
37
b.
Fecha
38
c.
Olor
38
d.
Tacto y apariencia
38
2)
Identificación por tipo de emulsión
39
a.
Materiales en negativo
39
b.
Materiales en positivo
39
c.
Otros materiales
40
3)
Identificación por pietaje o metraje
41
4.3.2
Reconocimiento de los soportes magnéticos y ópticos
41
4.4
La conservación de los soportes audiovisuales
41
4.4.1
De los soportes fílmicos
41
1)
Humedad
41
2)
Temperatura
42
3)
Luz visible
42
4)
Polución atmosférica
42
4.4.2
De los soportes magnéticos
43
4.4.3
De los soportes ópticos y formatos digitales
44
4.4.4
Identificación del estado de conservación
45
1)
De los soportes Fílmicos
45
2)
De los soportes magnéticos y ópticos
45
5.
Aspectos éticos y legales de la gestión de los archivos audiovisuales
47
5.1
Disposiciones éticas y legales de la gestión documental de los archivos audiovisuales
47
5.1.1
Selección
48
5.1.2
Adquisición y recepción
48
5.1.3
Legalización de las adquisiciones
49
5.1.4
Deselección
50
5.2 
Diposiciones éticas y legales de la conservación
50
5.2.1
Reproducción con fines de conservación
51
5.2.2
Puesta en servicio y acceso
51
5.2.3
Servicio de venta y reproducción de imágenes
52
5.3
Instrumentos jurídicos para el uso y acceso de los fondos de los archivos audiovisuales
52
5.3.1
Derechos de autor
52
5.3.2
La obra audiovisual
53
5.3.3
El productor audiovisual
53
5.3.4
Los derechos patrimoniales
53
5.3.5
Los derechos patrimoniales del autor y los autores audiovisuales
54
5.3.6
Las limitaciones y excepciones al derecho de autor aplicables a los archivos audiovisuales
54
1)
Derecho de cita
54
2)
Reproducciones con fines de archivo y conservación
55
3)
Obras de dominio público
55
5.3.7
El establecimiento de políticas para la gestión documental
55
5.4
Instrumentos juridicos sobre el patrimonio audiovisual colombiano
55
5.4.1
Ley 182 de 1995
56
5.4.2
Ley 397 de 1997
56
5.4.3
Decreto 358 de 2000
57
5.4.4
Resolución 963 de 2001
57
5.4.5
Ley 594 de 2000
58
5.4.6
Ley 814 de 2003
58
5.4.7
Decreto 1717 de 2003
58
5.4.8
Depósito Legal
59
5.4.9
Ley 1185 de 2008 y decretos reglamentarios
60
1)
Decreto No. 763 de 2009
61
2)
Decreto No. 2941 de 2009
61
6.
Glosario
62
7.
Bibliografía
67
8.
Anexos
73
8.1
Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento Belgrado, 27 de octubre de 1980
73
8.2
Declaración de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos -FIAF- sobre "buen uso” y acceso a las colecciones
81
8.3
¡No bote las películas! Manifiesto del 70 aniversario de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos FIAF
83
8.4
Códigos de identificación usados en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano
85
8.5
Fichas de inventario, verificación y catalogación usadas en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano
88
8.6
Enlaces de los sitios web de los archivos de la FIAF
92
8.7
Reglamento de uso y políticas de servicio de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano
99