Ragghianti, C.L. (1994). Arte, hacer y ver. Del arte al museo. España, Universidad de Granada.


Prólogo de Ignacio Henares Cuéllar, Catedrático de Historia y de Historia del Arte de la Universidad de Granada, España
IX

Prefacio de Rolando Bellini, Profesor Auxiliar de C.L. Ragghianti [1979- 1986] en la Universidad Internacional del Arte de Florencia y Catedrático de Historia del Arte en la Academia de Bellas Artes de Brera, Milán, Italia. Un viático (del arte al museo) de C. L. Ragghianti
IX

Nota Introductoria de Juan Hita Bueno
XXV

Ediciones
XXXV

Premisa del Autor a la primera edición
XXXVII
1
Arte, hacer y ver: del arte al museo


El arte en la sociedad;
41

La concepción «visiva» de lo real;
45

Los formatos y los ciclos;
49

Formatos reducidos: las miniaturas;
52

Relaciones dimensión-distancia; el Tondo Doni;
55

Pintura del Extremo Oriente en Occidente;
83

El interlocutor, activo responsable, razonablemente libre y no embalsamado en prejuicios;
96

El arte como proyección de experiencia que postula un correspondiente renovarse de la experiencia en otras personas humanas;
98

Originales y facsímiles;
111

Forma-figura;
113

Criterio de valoración;
115

El espacio externo; la perspectiva;
117

Critofilm, plotter, display;
122

Cómo trabaja un pintor: Morandi;
124

Cómo trabaja un arquitecto: Wright, Aalto, Miguel Ángel (126);
126

Action Painting;
138

Contenidos de los museos;
141

Función cinética, de los autómatas al cine;
143

Visual Studies; elaboraciones artísticas de nuestro tiempo; recuperación de la forma abstracta;
149

Museología problemática y no problemática; la falta de fundamento de la Gestaltpsychologie; verificaciones in re y comparativas;
159

Caracteres fácticos y formales; las poéticas;
165

Hacer conocer el arte a los niños (167); y a los adultos;
169

Focalidad analítica de arquitectos creadores de museos;
172

El comportamiento de los espectadores;
175

Movilidad corpórea, óptica y trazados de recorrido;
177

Algún ejemplo;
180

El museo ideal, mecanismo componible «de inventar cada día»;
182

Las construcciones monumentales prevalecientes;
184

Posibles elecciones para un programa de incremento de los museos;
186

Comunicación de masa;
188

y museos, exposiciones, libros y fascículos;
191

Mercantilismo;
194

Laboratorios museológicos;
195

Propuesta para Miguel Ángel;
196

La autonomía del arte.
198

Notas del traductor
203

Bibliografía de Ragghianti sobre temas españoles
209

Información sobre los substratos
213

Ilustraciones fuera del texto
221

Apéndice Lexicológico
279

Noticia biográfica y bibliográfica
285

Índice de Nombres
297

Índice General
303