Hernández, F. (2001). Manual de museología. España, Ed. Síntesis.


Introducción
9
Cap.1
Historia del coleccionismo: de la colección al museo
13
1.1.
El coleccionismo en la Antigüedad
14
1.2.
El coleccionismo durante la Edad Media
16
1.3.
El coleccionismo durante el Renacimiento
16
1.4.
El coleccionismo Manierista
17
1.5.
El coleccionismo durante el s. XVII: el Ashmolean Museum de Oxford
19
1.6.
El coleccionismo en el s. XVIII.: creación del Louvre
23
1.7.
Características de los Museos Norteamericanos
28
Cap.2
Historia del coleccionismo en España
35
2.1.
El coleccionismo desde los Reyes Católicos hasta Femando VII. Creación del primer museo español: el Museo del Prado
37
2.2.
La Desamortización y las Comisiones Provinciales de Monumentos: Creación de los Museos Arqueológicos y de Bellas Artes
46
2.3.
Situación actual de los museos españoles
54
Cap.3
Evolución histórica del concepto de museo
63
3.1.
Definición de museo
67
3.1.1.
Concepciones teóricas
67
3.1.2.
Aportaciones del ICOM
69
3.2.
Museología y Museografía
71
3.3.
Nuevas orientaciones de la Museología
73
3.3.1.
La nueva museología
74
3.3.2.
Ampliación conceptual del museo
75
3.3.3.
El museo descentralizado
77
3.3.4.
Racionalización de la gestión del museo
78
3.3.5.
El museo-mercado
78
3.3.6.
La conservación “in situ”
79
3.4.
Crisis de identidad del museo
80
3.5.
El Consejo Internacional de Museos
83
Cap.4
Administración, gestión y organización de los museos
85
4.1.
Dependencias administrativas de los museos
86
4.1.1.
Los Museos y las Comunidades Autónomas
86
4.1.2.
Museos de Titularidad Estatal y gestión directa del Ministerio de Cultu­ra y sus Organismos Autónomos
89
4.1.3.
Museos de Titularidad Estatal transferidos a las Comunidades Autó­nomas
93
4.1.4.
Museos de Titularidad Estatal gestionados por diversos Ministerios
96
4.1.5.
Museos Estatales gestionados por diferentes Organismos Públicos
96
4.1.6.
Museos Privados, de Fundaciones, de Corporaciones
99
4.1.7.
Museos Eclesiásticos
101
4.2.
Gestión y organización de un museo
103
4.2.1.
Área de conservación e investigación
105
4.2.2.
Área de difusión
106
4.2.3.
Área de administración
107
4.2.4.
Dirección
107
4.3.
El personal de los museos
108
4.3.1.
Conservadores
108
4.3.2.
Ayudantes
110
4.3.3.
Restauradores
110
4.3.4.
Otros profesionales
111
4.3.5.
Programas de formación
113
Cap.5
Programar un museo
117
5.1.
Elementos básicos de una programación
121
5.2.
Actividades fundamentales del museo
122
5.3.
Organización espacial
123
5.3.1.
Áreas públicas
124
5.3.2.
Espacios privados
124
5.3.3.
Espacios de servicios
124
5.4.
Financiación de los museos
130
5.4.1.
Política estatal
130
5.4.2.
Soporte legislativo
131
5.4.3.
Ayudas indirectas
133
5.4.4.
Nuevas tendencias
134
Cap.6
Las colecciones
135
6.1.
La documentación de las colecciones
136
6.2.
Sistemas de documentación
137
6.2.1.
Instrucciones para la redacción del Inventario General de 1942
137
6.2.2.
Sistemas de documentación para museos según las orientaciones del ICOM
141
6.2.3.
Los Sistemas de Documentación y el Reglamento de Museos de Titula­ridad Estatal
155
6.3.
La informatización de las colecciones
157
6.4.
La investigación en los museos
160
6.4.1.
Biblioteca
161
6.4.2.
Laboratorios
161
6.4.3.
Proyectos de investigación
162
7:
La arquitectura de los museos
165
7.1.
Los primeros proyectos de edificios de museos y su evolución histórica
167
7.1.1.
El siglo XIX
167
7.1.2.
El movimiento moderno
171
7.1.3.
Segunda mitad del siglo XX
172
7.2.
El programa y el proyecto de un museo
175
7.2.1.
Rehabilitación-ampliación
175
7.2.2.
Adaptación de edificios
177
7.2.3.
Museos de nueva planta
180
7.3.
Tipología de museos
183
7.3.1.
Grandes complejos culturales
183
7.3.2.
Museos Nacionales
184
7.3.3.
Museos de Arte Contemporáneo
185
7.3.4.
Museos de la Ciencia, la Técnica y la Industria
186
7.3.5.
Museos Cívicos y Monográficos
187
7.3.6.
Galerías y Centros de Arte Contemporáneo
187
7.4.
Los espacios de las salas de reserva
189
8:
La exposición
201
8.1.
La exposición como medio de comunicación
202
8.1.1.
El objeto
205
8.1.2.
Reproducciones
207
8.1.3.
Fotografías
207
8.1.4.
Lenguaje
208
8.1.5.
Gráficos
209
8.1.6.
Maquetas
209
8.1.7.
Espacios expositivos
209
8.1.8.
El público
210
8.2.
Las vitrinas
211
8.3.
Formas de presentación
215
8.3.1.
Museos Arqueológicos
216
8.3.2.
Museos Etnológicos
217
8.3.3.
Museos de Bellas Artes
219
8.3.4.
Museos Científicos
220
8.4.
Exposiciones temporales
224
8.4.1.
El Catálogo
228
8.5.
Exposiciones itinerantes
228
8.6.
Exposiciones del futuro
230
9:
Conservación y protección de los bienes culturales
231
9.1.
La conservación de los fondos de un museo
233
9.1.1.
La composición atmosférica
234
9.1.2.
La humedad relativa
237
9.1.3.
La temperatura
241
9.2.
La iluminación
242
9.2.1.
Fuentes de luz
243
9.2.2.
Factores de alteración de los objetos
250
9.3.
Protección de los bienes culturales
251
9.3.1.
Los robos en los museos
252
9.3.2.
Protección contra daños diversos
258
9.3.3.
Protección contra incendios
260
10:
Acción cultural y educativa de los museos
263
10.1.
Los departamentos de Educación y Acción Cultural
266
10.1.1.
Estructura
266
10.1.2.
Objetivos
268
10.1.3.
Programas educativos
274
10.2.
Asociaciones de Amigos de los museos
281
11:
Cambios sociales y nuevas perspectivas de la museología
283
11.1.
Los museos y la civilización del ocio
284
11.2.
Los museos y los “mass-media”
286
11.3.
Los museos y el marketing
288
11.4.
Recursos y economía de los museos
289
11.5.
Las nuevas tecnologías aplicadas a los museos
292
11.6.
Los nuevos sistemas educativos y los museos
295
11.7.
El museo en una sociedad posmoderna
296

Bibliografía
299