Santacana, J., Hernández, F. (2011). Museos de historia: Entre la taxidermia y el nomadismo. Gijón: Ediciones Trea.

1.
Introducción. Una historia disecada: entre la taxidermia y el nomadismo
11
2.
Historia, patrimonio y museos
23

Historia y poder
23

Patrimonio, museos y revolución posindustrial
25

Museos. Una herencia compleja
27

Cultura y sociedad del bienestar
30

El horizonte posindustrial
33
3.
Un país sin museos no es un país
37

Un continente sin museos
37

La pérdida de los objetos de la memoria: el museo como enemigo de Fausto
40
4.
La historia de los museos de historia
43

Museos con historia, pero no de historia
43

Alexandre Lenoir y el nacimiento de la idea de museo de historia
46

Los museos de historia fruto de las revoluciones nacionales
48

Museos de historia en apoyo de los Estados nación
53
5.
Iconografía y musealización
57

La representación del pasado
57

¿Arte o fotografía?
60

Iconografía nacional
63

La pintura historicista en España
67

Iconografía y nacionalismo catalán
72
6.
Etnografía y museos de historia
75

El Skansen: entre Estocolmo y Szentendre
75

El Skansen de Szentendre: su origen y carácter
77

De Williamsburg a los ecomuseos
80
7.
Senderos de gloria: los museos de historia militar
83

Los museos militares como museos de historia
83

Nuevos conflictos, nuevos museos
85

El caso alsaciano
88

La larga sombra de los vencedores
95
8.
Entre la historia y la memoria
99

Museos y neomuseos
99

La memoria frágil
103

Tras la senda del Holocausto
107
9.
Museos nacionales de historia
115

Un modelo escaso
115

El Museo de Historia de Cataluña. Un museo difícil
120

Criterios museológicos en el MHC
123

¿Museo o centro de interpretación?
127
10.
Funciones tradicionales de los museos de historia
131

La función científica de los museos de historia
132

La función didáctica de los museos de historia
134

Las funciones patriótica y propagandística del museo de historia
134

La función ideológica del museo de historia
137

La función memorialística en los museos de historia
139

La función turística de los museos de historia
142
11.
La enseñanza de la historia y el museo
145

Escuela, museos e identidad
145

Museos de historia y enseñanza primaria
147

Museos de historia y enseñanza secundaria
150

La historia de un divorcio y un reencuentro
156

La construcción de la «historia de España»
157

La introducción de la historia en la enseñanza media: de reforma en reforma
159

¿Fracaso de la escuela o la aparición de una nueva inteligencia?
165

Una revolución didáctica
167
12.
171

¿Actores de un happening o basureros del pasado?
171

La historia no se concibe sin sus fuentes
173

El poder de los objetos
176

La elección de las fuentes o el análisis crítico de la información
181
13.
Ejes cronológicos y temáticos
187

El significado de los hechos históricos solo se evidencia si se construye una teoría
187

Macro y microhistoria en los museos de historia
188

Los formatos de organización
189
14.
Escenografías, maquetas y contextualización
197

Los orígenes de las réplicas escenográficas en Gran Bretaña
197

Las escenografías originales o la «exposición integral» de Wilhelm von Bode
199

El éxito del modelo en Estados Unidos
200

Escenografías históricas: tipología y función
202

El debate actual en torno a las escenografías
206

Las maquetas, un invento didáctico muy antiguo
210

La maqueta se introduce en el museo
212

El uso de las maquetas en la museografía actual
218
15.
Vivenciar espacios y procesos
221

Lejre, un primer modelo didáctico
221

Butser Hill, o la arqueología experimental
223

Biskupin, reconstruir la madera in situ
224

La arqueología alemana y la acuñación del modelo
227

Eketorp y Calafell, dos reconstrucciones in situ con arqueología experimental
228

Calafell. Una aventura didáctica
233

Los riesgos de intentar revivir lo que murió
239
16.
Estrategias audiovisuales: ¿centro o periferia?
243

Los límites de los museos de historia
243

Las fórmulas de la museografía audiovisual
247
17.
Factores lúdicos, interactivos y didácticos
253

Interactividad, juego y didáctica
253

La larga marcha de la interactividad
257

Interactividad e historia. Raíces diversas
259

Interactividad sedentaria y nómada
264
18.
¿Nuevas formas para viejos fondos?
269

Nuevos museos y exposiciones en Washington
269

La exposición The Star-Spangled Banner. La historia oficial
270

Otra versión de la misma historia
271

La táctica museística: distorsión de lo fundamental y rigor en lo accesorio
274
19.
Tras las huellas de Heródoto
279

De las historias de Heródoto
279

Invariables para mostrar la historia
282