Santacana, J., Martín, C. (Coords.). (2010). Manual de museografía interactiva. Gijón: Ediciones Trea.


Introducción: la museografía y la revolución didáctica(Joan Santacana i Mestre y Carolina Martín Piñol)
15
Cap.1
Introducción al análisis de modelos de museografía interactiva(Joan Santacana i Mestre)
25

Nuestra mente no puede desarrollarse sin interactividad: los juegos interactivos
25

El cerebro humano, una máquina interactiva
25

Los juguetes: dos tipos de interactividad
28

Unos artefactos interactivos que han revolucionado el mundo del juego
29

Las emociones, recursos interactivos más allá del juego
31

Los tipos de interactividad
32

La dificultar de clasificar la interactividad
32

Una clasificación tripartita básica
32

La interactividad de carácter informático
33

La clasificación de carácter mecánico o manipulativo
37

Interactividad de «carácter humano»
38

Nosotros ante un museo interactivo
38

Las reacciones ante el museo
38

Nuestra posición ante los museos de arte
39

Dos tipos de preguntas y de respuestas ante las obras de arte del museo
40

Las respuestas adaptativas son situacionales
41

No hay motivos erróneos para que nos guste el arte
42

Las emociones como impulso interactivo
43

Algunas ejemplificaciones en los museos de arte
43

Nosotros y los museos tecnocientíficos
45

Los museos interactivos y sus modelos
47

Cuando la interactividad no se plantea de forma explícita. Un paseo por el Museo Británico
47

La interactividad concebida como elementos orientativos del museo
51

La interactividad como complemento interpretativo de la museografía
52

La interactividad para un segmento de público
55

La interactividad como eje estructural del museo
58

Los módulos interactivos: análisis crítico
59

Las cuestiones fundamentales
59

La tipología de módulos atendiendo a lo fundamental
60

Epílogo: el museo ideal
85
Cap.2
Análisis y clasificación de los modelos interactivos (Carolina Martín Piñol y Júlia Castell Villanueva)
87

La interactividad como condicionante primigenio del cambio de rol en el museo
87

Interactividad y museos
90

Interacción y clasificación
91

Museos concebidos como instalaciones interactivas totales (ITT)
92

Museos con secciones especializadas de interactivos (SEI)
94

Museos con dispositivos de interactividad dispersos (DID)
96

Museos con interactivos de información general(IIG)
98

Introducción a los módulos interactivos
99

Los módulos interactivos y los usuarios
101

Las armas de la museografía: incidir en los procesos de aprendizaje
101

¿Qué se pretende con la clasificación?
103

Instrumentos para una correcta clasificación de los módulos
104

¿Qué herramientas se han utilizado para obtener el resultado?
108

El método de análisis
109

La ficha de observación
109

Modelos de referencia
114

Conclusiones
334
Cap.3
La interactividad y la Web (Magali Llado Morales y Javiera Atenas)
337

Introducción a la Web 2.0
337

Características de la Web 2.0
343

La Web 2.0 como herramienta de marketing
345

La Web 2.0 como herramienta para la interactividad en los museos
351

¿Qué interactividad encontramos en las herramientas de la Web 2.0?
351

De la comunicación...
354

Selección de contenidos
354

Transformación de contenidos
357

Construcción de contenidos
362

... al discurso museológico
365
Cap.4
Cibermuseología interactiva on line (María Pilar Rivero Gracia)
369

Precisiones terminológicas
369

El concepto de cibermuseología
369

Conceptos referentes a tipologías de contenidos
370

Conceptos referentes a comunicación e interactividad en línea
375

Aplicación de la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia a la cibermuseología en línea
379

Breve introducción a la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia
379

Principios del aprendizaje multimedia relacionados con la cibermuseología interactiva on line
380

Interactividad en los espacios museísticos de la web 1.0 y 1.5
382

Los museos en la Web 1.0 y 1.5
382

Elementos con interactividad selectiva en plataformas museísticas on line
382

Elementos con interactividad transformativa en plataformas museísticas on line
386

Interactividad en los espacios museísticos de la web 2.0
387

El museo en la Web 2.0
387

Interactividad humana y plataformas museísticas on line
388

Reflexión final
390
Cap.5
Interactividad y mediación humanas (Maria Feliu y Clara Masriera)391
391

Interactividad humana y museos
391

Mediación humana y patrimonio: cuestiones preliminares
392

Interactividad humana: unos breves apuntes históricos
393

¿De dónde nace la inquietud por aprender mediante la interactividad?
393

Mediación humana: ¿esconde algo de especial?
396

Mediación humana: más que una simple transmisión de información
396

Mediación humana y patrimonio: ¿qué debemos tener en cuenta?
398

Mediación humana: ¿tiene handicaps?
400

Estrategias y técnicas de interactividad humana aplicadas al museo
401

Las visitas guiadas: ¿una buena solución?
402

Los diálogos: otra forma de interactividad humana
404

Los talleres y las demostraciones: grandes estrellas de la interactividad humana
405

La didáctica lúdica: fuente de interactividad humana
407

Las artes escénicas y la mediación humana
408

La mediación humana a escala sobrehumana
409

Dos ejemplos paradigmáticos: Williamsburg y Biskupin
411

Colonial Williamsburg
411

Biskupin o la recreación de un tiempo remoto
413

La interactividad humana, una gran estrategia
413
Cap.6
Recursos y materiales didácticos interactivos (Laia Coma y Neus Sallés)
415

Introducción
415

Materiales didácticos en la escuela
415

La conquista de nuevos horizontes
416

Los materiales didácticos interactivos (MDI)
416

¿Qué son los MDI?
416

Características básicas de los MDI
417

Usos y funciones de los MDI. ¿Para qué sirven?
417

Los MDI a debate: límites y necesidades
418

Quince ideas clave. ¿Cómo plantear un MDI?
419

Finalidad y estrategia como centro o museo
422

Destinatarios
422

Objetivos
423

Contenidos
424

Estrategias y modelos de aprendizaje
424

Ideas y modelos
424

La elección de una idea
425

Espacio y tiempo
425

Desarrollo del proyecto
425

Ejecución del proyecto
426

Validación
426

Difusión y presentación
426

La puesta en marcha
427

Evaluación
427

Mantenimiento
427

Los objetivos
428

¿Cómo se plantean los objetivos?
428

¿Cuántos objetivos debemos hacer?
430

¿Qué objetivos son los más adecuados?
430

¿Objetivos de la escuela o museo?
431

Los contenidos
432

Contenidos para dar y vender
433

¿Cómo seleccionar los contenidos?
433

La especialización del contenido
435

La elección de la estrategia adecuada
435

Estrategias didácticas generales
435

Aspectos estructurales
436

Aspectos del contenido
439

Aspectos del diseño
442

Estrategias generales
443

Adecuar el material a la edad y características de la persona
443

En cuanto a las edades...
444

En cuanto a los colectivos...
449

¿Cómo aprendemos? Modelos de aprendizaje
450

Dimensiones interactivas de los MDI
452

La personalización de los materiales y sus límite
453

¿Cómo hacer una oferta de materiales amplia?
454

Una puesta en marcha exitosa
455

La planificación
455

¿Self service  o con guia?
456

Preparar el terreno de acción
457

Adecuar el espacio para el MDI
457

El factor tiempo
459

Validar y evaluar el MDI
461
Cap.7
Turismo e interactividad. El paradigma del siglo XXI (Nayra Llonch Molina)
463

El turismo y su relación con la museografía y la interactividad
463

El turismo ayer y hoy
464

El turismo, entre la aventura, el consumo de masas y la originalidad
464

El turismo hoy: un sistema de interacciones
467

Un nuevo modelo: entre el do it yourself y el sistema clásico
468

La interactividad como eje articulador del turismo cultural
470

Turismo cultural: generador y consumidor de interactividad
470

La interacción hecha negocio
471

Interactividad y mercados turísticos
472

La interactividad del turismo especializado
473

La interactividad como actitud
475

Tendencias educativas del turismo: experiencias reales y vacaciones activas
476

La interacción negativa: turismo e impacto
477

Impacto ambiental
478

Impacto social
479

Cuando el turismo impacta negativamente en el turismo
480

Instrumentos interactivos al servicio del turismo
481

La gestión interactiva del nuevo turismo
481

Tecnología interactiva al servicio del turismo cultural
482

Interactividad, turismo cultural y museos: del triángulo al poliedro
484
Cap.8
La interactividad social de los museos (Ramón Sala)
485

La función canónica del museo
485

De cómo los museos tienden al inmovilismo
485

De por qué los grandes museos no son interactivos
488

Guardianes del pasado y cancerberos del futuro
492

La función fosilizadora de la cultura
493

Arquitectos y museos: el edificio es el mensaje
494

La fachada es el rostro del museo
494

Las remodelaciones como síntoma
495

Cómo leer el museo. Casos ejemplares
497

¿Cómo escriben la historia los museos nacionales?
497

¿Cómo ejercen la función canónica?
497

¿Cómo leer un museo?
497

Piezas que interactúan solas o el ejemplo del Louvre
498

La Fundación Miró de Barcelona, otro lenguaje, otras ideas
500

El caso del Guggenheim Bilbao: el triunfo de la voluntad
502

«El museo es una taza de té.» El lenguaje del Museo de Arte Moderno de Nueva York
504

El ejemplo del Vasa Museet de Estocolmo
505

Contra el olvido y la muerte. El Museo Judío de Berlín
506

El Skansen de Estocolmo
508

El ejemplo del Museo del Quai Branly. La desmaterialización de la historia
509

El ejemplo de las catedrales: la musealización de las obras de las catedrales.


Abierto por Obras
513

El caso de la Sagrada Familia de Barcelona
515

Los dioses iluminan a Ramsés. Museo Egipcio de Turín
517

Cómo crear públicos y aumentar la interactividad de los museos
519

El siglo de oro está por venir
520
Cap.9
Interactividad y comunicación museográfica audiovisual en exposiciones e arqueología e historia (Andreu Besolí Martín)
523

Discurso museográfico y medios audiovisuales: la seducción comunicativa de la imagen y el sonido
523

Las tecnologías audiovisuales interactivas en museos de arqueología e historia
529

De la usabilidad a la interpretación: estrategias y modalidades de comunicación audiovisual en museografía interactiva
536
Cap.10
Las posibilidades de la museografía interactiva en los museos de arte (Victoria López Benito)
553

Introducción
553

A propósito del arte
554

El enigma del sentido y la naturaleza del arte
554

El arte, un lenguaje a descifrar a través de la museografía interactiva
555

El arte y sus museos
556

¿Qué puede encerrar un museo de arte?
556

Una gran diversidad de museos en los que se expone arte
557

Las nuevas museografías y los museos de arte, una relación conflictiva
558

Diversas formas de interactuar con el arte
560

El arte interactivo
560

La interactividad humana
563

La museografía interactiva en los museos de arte
563

La realidad de la museografía interactiva y los museos de arte
565

La interactividad aceptada
565

Entre la interactividad prohibida y la posible
572
Cap.11
Los límites de la interactividad (E Xavier Hernández Cardona, Tania Martínez Gil y Ma. del Carmen Rojo Ariza)
575

Los mitos de la interactividad
575

Un nuevo enemigo
575

Del mito a lo absurdo
577

Una moda más y sus tópicos
578

La infantilización de los museos
579

¿Es el museo un espacio lúdico?
580

¿Es el museo un espacio de experimentación?
583

La interactividad personas-máquinas
586

Los cambios de la inteligencia
586

La fragmentación del conocimiento
589

Museografía nómada
590

Museografía ubicada y desubicada
590

El coste de la interactividad
593

La interactividad es cara
593

El problema de la obsolescencia de la interactividad
594

La interactividad no sirve para todo
597

¿Es el museo un espacio de enseñanza y aprendizaje?
597

No todo lo que se mueve es interactividad útil para el aprendizaje
600

¡Es difícil acertar el nivel!
600

La generación de museos clónicos
601

¿Prescindir de la interactividad?
602

Museólogos
602

Especialistas académicos
604

Museógrafos y diseñadores
605

Conservadores
607

Celadores
608

Sectores de público
610

¿Todos contra la interactividad?
611
Cap.12
Evaluar la interactividad (Ferran Urgell y Cristina Pou)
613

Introducción
613

Breve historia de los estudios de públicos
616

Presente y futuro de los estudios de públicos
622

Aportaciones de los estudios de públicos
624

Aplicación de la investigación etnometodológica en el museo
627

Implementación de los resultados de la investigación etnometodológica en el museo
630

Herramientas de investigación
633

Perspectivas metodológicas
634

Los métodos de investigación cuantitativa
635

La encuesta
635

El diseño del cuestionario
637

Explotación de los datos recogidos
638

Técnicas cualitativas: focus group, entrevistas y observaciones
638

La entrevista
639

Los focus groups o grupos de discusión
641

La observación
642

Como complemento al estudio de los públicos: la optimización de las bases de datos de usuarios
643

Reflexiones finales en tomo a la interactividad: el futuro ha comenzado (Joan Santacana i Mestre)
647

Bibliografía
651