Zunzunegui, S. (2003). Metamorfosis de la mirada: Museo y semiótica. Madrid, Ed. Cátedra.


Introducción
11

Primera parte. Las opciones teóricas
17
I.
Los espacios del sentido
19
II.
La segmentación de la lógica de lo sensible
25
III.
El contrato comunicativo
32

Segunda parte. El enunciado museístico
37
I.
De lo privado a lo público
39
II.
La institución museística
46
III.
Los espacios de la visión
54
IV.
La construcción de los sujetos museísticos
56
V.
La proposición
60
VI.
La calificación del visitante
63

Tercera parte. Para una tipología museística
75
I.
La construcción de la tipología
77
II.
Ordenar y dirigir: el Museo Tradicional
85
III.
Del «marco» al «margen»: el Museo Moderno
90
IV.
La reescritura del pasado: el Museo Manierista
96
V.
La obra de los pasajes
105
VI.
Lo contemporáneo como reconstrucción
111
VII.
A modo de síntesis
124
VIII.
El espacio flexible
132
IX.
El «todo posible»
140

Cuarta parte. Manipulaciones y laberintos
143
I.
Informar y observar
145
II.
Manipulaciones
149
III.
La miopía del viajero
152

Quinta parte. El territorio de la estética
155
I.
La «memoria prodigiosa»
157
II.
La «presencia de la maravilla»
160

Bibliografía
165