Hernández, F. (2006). Planteamientos teóricos de la museología. Gijón: Ediciones Trea.




Introducción
11
1.
La configuración del discurso museológico: museología y museografía
17
1.1.
El origen del Mouseion y la época de los museos
21
1.2.
La etapa precientífica
24
1.3.
La etapa museográfica
35
1.4.
La etapa de las investigaciones sobre la museología y la museografía
38
1.5.
El Comité Internacional para la Museología (ICOFOM) y su contribución al desarrollo de la museología
57
2.
El estatuto epistemológico de la museología
71
2.1.
La museología es una ciencia independiente
78
2.2.
La museología es una ciencia aplicada
87
2.3.
La museología no es una ciencia
91
2.4.
Un camino todavía por recorrer
99
3.
El objeto de la museología
103
3.1.
Hacia un nuevo concepto de museo
103
3.2.
La necesaria interrelación entre los museos y la museología
107
3.3.
El objeto de la museología
110
4
El sistema metodológico y estructural de la museología
125
4.1.
Metodología de la museología
126
4.2.
Sistema estructural de la museología
136
4.3.
Necesidad de una formación museológica
149
5
Principales tendencias del pensamiento museológico
155
5.1.
La museología tradicional
155
5.2.
La museología marxista-leninista
158
5.3.
La nueva museología
161
5.3.1.
Origen de la nueva museología
162
5.3.2.
Definición de la nueva museología
166
5.3.3.
Objetivos de la nueva museología
170
5.3.4.
Estructura y organización de la nueva museología
173
5.3.5.
Funciones de la nueva museología
175
5.3.6.
Metodología de la nueva museología
176
5.3.7.
Contenidos de la nueva museología
178
5.3.7.1.
La crisis de identidad del museo
178
5.3.7.2.
El museo como un instrumento de desarrollo sociocultural
181
5.3.7.3.
El museo y su carácter ecológico
186
5.3.7.4.
El museo y su apuesta por el territorio frente al edificio
188
5.3.7.5.
El museo abierto al diálogo con los miembros de la comunidad
189
5.3.7.6.
La nueva museología y la conservación de la memoria
190
5.3.7.7.
La nueva museología y la memoria inmaterial de los pueblos sin escritura
193
5.3.7.8.
La nueva museología y la conservación de la memoria, evitando su negación y falsificación
195
5.3.8.
Perspectivas de futuro de la nueva museología
197
5.4.
La museología crítica
200
5.4.1.
Aproximación terminológica y conceptual
201
5.4.2.
La crisis conceptual del museo
207
5.4.3.
El comienzo del pensamiento crítico dentro del museo
209
5.4.4.
Las aportaciones de las teorías constructivista y transformativa del aprendizaje a los museos
211
5.4.5.
Diferentes visiones críticas acerca de la teoría expositiva de los museos
215
5.4.5.1.
Anthony Shelton y su visión de la museología crítica
216
5.4.5.2.
Petra Hanakova y la crítica teórica del museo
220
5.4.6.
¿Cómo elaborar el pensamiento crítico dentro de los museos?
222
6
La museología ante los retos que plantean las nuevas teorías del patrimonio
227
6.1.
Museología y globalización
228
6.1.1.
Hacia un nuevo concepto de la globalización como proceso dinamizador
229
6.1.2.
Interrogantes que la museología se plantea ante el fenómeno de la globalización
232
6.1.3.
Los orígenes de los museos y la globalización
233
6.1.4.
La museología ante los fenómenos del nacionalismo, el particularismo, el universalismo y la globalización
235
6.1.5.
Algunos ejemplos de globalización cultural en la América Latina de los siglos XVII y XVIII
238
6.1.6.
La museología ante los grandes conflictos sociales y políticos del siglo XX
239
6.1.7.
La museología y la función de la memoria ante los campos de concentración comunistas o gulag
240
6.1.8.
La museología y la memoria de la Shoah u holocausto judío
241
6.1.9.
La museología y la defensa de las minorías étnicas frente al imperialismo cultural
243
6.2.
Museología e identidad
244
6.2.1.
La museología entre la unidad y la diversidad cultural
245
6.2.2.
La identidad de los museos africanos y el multiculturalismo
247
6.2.3.
La pluralidad cultural y la diversidad étnica de los museos latinoamericanos
248
6.2.4.
La museología y la reivindicación de la diferencia
251
6.3.
Entre el museo imaginario y el museo virtual
253
6.3.1.
La simulación y la museización
253
6.3.2.
¿Originales versus sustitutos?
255
6.3.3.
Hacia un museo inteligente
260
6.3.4.
Del museo imaginario al museo virtual
262
6.4.
La dimensión intangible del patrimonio
264
6.4.1.
El discurso patrimonial y sus múltiples significados
264
6.4.2.
La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y su papel de concienciación
265
6.4.3.
El patrimonio inmaterial: ¿una terminología imprecisa?
268
6.4.4.
La necesidad de una metodología apropiada
270
6.4.5.
Revisión epistemológica del concepto de patrimonio
271
7
Bibliografía   
277