Stanbury, P., De Clercq, S., Cué, A. L. (Coord.). (2008). Nuevas rutas para los museos universitarios : 6o. Congreso Internacional de Museos Universitarios. / New roads for university museums: 6th International Congress for University Museums. México, D.F., Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Dirección de Servicios Editoriales.

Indice / Table of contents

Presentaciones / Presentations

Rafael López Castañares, ANUIES.

Gerardo Estrada, UNAM.

Cornelia Weber, UMAC.

Peter Stanbury, Steven de Clercq, UMAC's Working.

Graciela de la Torre, DiGAV, UNAM.
I.
Contexto de Museos Universitarios/ Context of the University Museums

Helen Escobedo, Los Museos Universitarios: más preguntas que respuestas / University museums: more questions than answers.

William Alfonso López Rosas, Los museos en la Universidad Nacional museológica / The National University of Colombia Museums between Institutional Margins and the Museoiogical Avant-garde.

Selma Holo, La intemacionalización de la Universidad de California
del Sur. Un estudio de caso: la Galería Fisher / The Internationalization of the USC. Fisher Gallery: A case study.
II.
Colecciones/ Collections

Thomas W. Lentz. Una propuesta simple y necesaria: la expansión del papel del museo de arte para la Universidad de Harvard / A Simple ana Necessary Proposition: An Expanded Role for the Art Museum at Harvard University.

Cornelia Weber, El uso de programas educativos y una amplia gama de proyectos para elevar el perfil de las colecciones universitarias / Using interdisciplinary educational programs and wide ranging projects to raise the profile of university collections.
III.
Audiencias / Audiences

Julia Tagüeña, Carmen Sánchez y Elaine Reynoso, El museo
glocal y sus audiencias / The "Glocal" Museum and its Audiences.

Karen Duffek, La vinculación entre comunidades de conocimiento en el Museo de Antropología/ Bridging Knowledge Communities at the Museum of Anthropology.

Camilo de Mello Vasconcellos, Los retos de la Inclusión Social en los Museos Universitarios Brasileños: El proyecto educativo del Museo de Arqueología y Etnología de la USP con la Favela São Remo / Social Inclusion Challenges for Brazilian University Museums: The USP Archaeology and Ethnology Museum Educational Project at the Favela São Remo.
IV.
Gestión / Management

Aldona Jonaitis, Como unirse al Siglo XXI mientras seguimos fíeles a nuestra misión como museos universitarios / Joining the 21st century while remaining honest to our mission as university museums.

Kate Arnold-Forster, Museos Universitarios - un estudio de caso/ Museums for the Future: Recognising new relevance for University Museums - a case study.

Nick Merriman, Conversaciones colectivas: nuevos enfoques para la unificación del trabajo de un museo universitario / Collective Conversations: new approaches to unifying the work of a university museum.

Montserrat Galí Boadella, Museos universitarios en México: realidad y utopía / University Museums in Mexico: Reality and Utopia.
V.
Experimentación / Experimentation

Silvia Singer Sochet, Un nuevo museo diseñado en torno a sus audiencias / Audience-based Design for a New Museum.

Sally MacDonald, La exhibición de proyectos de investígación: El museo universitario como un laboratorio público / Research on show: the university museum as public Laboratory.

Graciela de la Torre, El museo universitario arte contemporáneo: un proyecto para el siglo XXI / The Contemporary Art University Museum: A Project for the Twenty-first Century
VI.
Estudios de caso / Case studies

Ewen Smith, El lugar de los Museos Universitarios dentro de las Estructuras de las Universidades. Un estudio de caso del Museo Hunteriano y la Galería de Arte de la Universidad de Glasgow que se suma al cuerpo de evidencia que lleva a conclusiones más generales / University Museums in University Structures. A Case Study from the Hunterian Museum & Art Gallery, in the University of Glasgow, contributing to a body of evidence leading to more general conclusions.

Rhianedd Smith, Investigación de licenciatura en los museos universitarios: Un estudio de caso en el Museo de la Vida Inglesa de la Universidad de Reading / Undergraduate Research in University Museums: A case study from the Museum of English Life, University of Reading.

Kati Heinamies, El desarrollo de exposiciones a cargo de estudiantes y de maestros jubilados / Exhibition development By students and retired professors.

Karen Cordero Reiman, La galeria universitaria como espacio de experimentación docente y dispositivo de reflexión interdisciplinaria / The University Gallery as a Space for Teaching Experimentation and as an Interdisciplinary Reflection Device.

Zenobia Kozak, La aplicación de principios de marketing al patrimonio universitario / Applying marketing principles to university.

Kuang-shik Choe, El museo como institución social y educativa / The museum as a social educational institution.

Agradecimientos / Acknowledgements

Créditos/Credits