Torres, D. (2013). La realidad aumentada y su aplicación en el patrimonio cultural. Gijón: Ediciones Trea.




Prólogo
11

Introducción
15
1.
Definición de Realidad Aumentada
17

Conceptos teóricos
17

El «continuo de Milgram» y la realidad mezclada
17

¡Qué es realidad aumentada?
18

Cronología histórica
20

Bibliografía
24
2.
Tecnología y Características
27

Planteamientos tecnológicos
27

Dispositivos de realidad aumentada
30

Hcad-mountcd displays (hmds)
30

Dispositivos de mano o portátiles
32

Displays espaciales
33

Software
34

Modos de interacción
37

Bibliografía
39
3.
Aplicaciones de Realidad Aumentada en Humanidades
41

Educación
41

Turismo cultural
47

Cine
49

Teatro
51

Música
52

Creación artística
54

Realidad aumentada espacial en arte
54

Realidad mezclada en arte
56

Realidad aumentada en arte: la obra aumentada
58

Bibliografía
66
4.
Realidad Aumentada en Espacios Expositivos          
69

Guías personales y realidad aumentada: accesibilidad y difusión en el museo
70

Aplicaciones basadas en el uso de marcas: «el museo en tus manos»
84

Museos virtuales
106

Reconstrucciones virtuales aumentadas: interpretación y puesta en valor
110

Conclusiones
118

Bibliografía
121
5.
Realidad Aumentada en Espacios Patrimoniales
125

El potencial de la realidad aumentada en arqueología
125

Archeoguide
126

Lifeplus
131

Ename 974
133

Augurscope
135

Proyecto para el yacimiento arqueológico de Els Vilars
136

Visor estereoscópico para el yacimiento arqueológico de Numancia
139

Miradores turísticos y realidad aumentada: un nuevo recurso dentro del ocio cultural
141

Proyecto Prisma
142

Innoview AR
144

Virtual Sightseeing
146

Realidad aumentada y patrimonio histórico: interpretación, difusión y nuevas perspectivas
148

iTacitus
148

Realidad aumentada en la capilla mayor de la catedral de Valencia
150

UrbanMix
153

PortableAR: realidad aumentada en el Románico del norte
155

Realidad aumentada y patrimonio histórico molinar andaluz
157

Plataforma rasmap: realidad aumentada móvil para la conservación del patrimonio
159

Conclusiones
160

Bibliografía
164
6.
Empresas y Centros para la Implantación de la Realidad Aumentada en Entornos Culturales
167

Arpa-Solutions
167

Metaio
171

MindSpace
172

Total Immersion
174

Virtualware Group
176

VLcomtech
180

Tecnalia
182

YDreams
183

Bibliografía
186

Conclusiones finales
187

Agradecimientos
195