Chaves, M., Montenegro, M., Zambrano, M. (2013). El valor del patrimonio : Mercado, políticas culturales y agenciamientos sociales. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH.

Contenido

Introducción. Agentes sociales, estrategias políticas y mercados culturales en los procesos de patrimonialización
I.
Lógicas

Dinámicas de patrimonialización y “comunidades tradicionales” en Brasil.
Regina Abreu.

Políticas patrimoniales, productores artesanales y economías de futuro.
Margarita Chaves y Giselle Nova

Patrimonialización, propiedad cultural y mercados culturales. El caso de Expoartesanías y la Feria de las Colonias.
Mauricio Montenegro
II.
Instituciones

Turismo, emprendimiento y la privatización de las políticas culturales en Colombia.
Pilar Sánchez Voelkl

Una cocina exprés. Cómo se cocina una política pública de patrimonio culinario.
Juana Camacho

El caso “Picasso en Bogotá”: una aproximación crítica a los procesos de industrialización cultural del Museo Nacional de Colombia.
William Alfonso López, Laura Sofía Duarte y Sonia Andrea Peñarette
III.
Lugares

“Y fiesta y rumba”. Sacando a bailar las políticas culturales en Cali.
Juan Felipe Castaño Quintero

La fiesta como bien común. Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Cultural de la Humanidad: paradojas y propuestas.
Paolo Vignolo

Teyuna-Ciudad Perdida, patrimonio arqueológico: paradojas entre lo público, lo sagrado y el turismo cultural.
Margarita Reyes y Sonia Archila

IV.
Sujetos

Representación, reconocimiento étnico y emprendimiento etnocultural del Pacífico en el festival Petronio Álvarez de Cali.
Carlos Andrés Meza

Dimensiones políticas del diálogo intercultural. Patrimonios de conocimiento y luchas sociales.
Samuel Araujo
V.
Tensiones

Fiesta sí, coca, yajé y conflicto armado, ¿también? El patrimonio inmaterial entre valoraciones económicas, culturales, sociales y políticas.
Mónica Lacarrieu

Entre el estado y la nación: ambigüedades de las políticas de comercialización y activación patrimonial de la hoja de coca y sus derivados en Colombia.
Marta Zambrano

¿Del terrorismo al turismo? “Vive Colombia, viaja por ella” como dispositivo de movilidad, entre conflicto armado y patrimonio cultural.
Giacomo Criscione y Paolo Vignolo

“Tiempo de florecer”. Medicalización del yajé y usos sociales del patrimonio en Nariño.
Alhena Caicedo Fernández

Los autores