Ballart, J. (2007). Manual de museos. Madrid: Editorial Síntesis.




Abreviaturas
11

Prólogo
13

PARTE I - El museo y sus estructuras

1
El museo como institución
17
1.1.
Del concepto a la función
17
1.1.1.
El concepto
19
1.1.2.
La función
22
1.2.
El marco institucional y legal de los museos
24
1.2.1.
Los niveles institucionales y su dimensión jurídica
26
1.3.
Estudio de un caso
34
2
El museo en sus colecciones
37
2.1.
¿Existe una ciencia de los museos?
37
2.1.1.
Un caso que estudiar
40
2.2.
La necesaria "manía" de clasificar
40
2.3.
Tipologías disciplinarias de museos
42
2.3.1.
Museos de Arte
42
2.3.2.
Museos de Historia
45
2.3.3.
Museos de Etnografía y Folclore
50
2.3.4.
Museos de Ciencia y Técnica
53
2.3.5.
Museos de Ciencias de la Naturaleza
55
2.4.
Estudio de un caso
57
2.4.1.
El Museo del Trabajo (Arbetets Museum) de Norrkóping, Suecia
57
2.4.2.
La reciente versión española del ecomuseo
58
3
El museo como organización
61
3.1.
Tipos de organizaciones gestoras y modelos de gestión 
62
3.1.1. 
Las organizaciones dependientes orgánicamente 
62
3.1.2. 
Las organizaciones dependientes con autonomía de gestión
 64
3.1.3. 
Las organizaciones independientes 
65
3.2.
Recursos económicos y financiación
66
3.2.1.
Un ejemplo: modelos comparativos de financiación de los museos. España en comparación con Francia, Alemania, Italia, Holanda e Inglaterra
67
3.2.2.
Un caso concreto: los proyectos de expansión del Beamish Open Air Museum de Inglaterra
69
3.2.3.
La caja de los museos: ingresos propios y ajenos
70
3.3.
La acción gestora
74
3.3.1.
La misión y las políticas institucionales
75
3.3.2.
Los planes y los programas
82
3.4.
Estudio de un caso
88
4
El museo como equipo humano profesional
91
4.1.
Órganos de dirección y organización del personal
91
4.1.1.
El patronato
92
4.1.2.
La dirección
93
4.1.3.
La organización del personal
94
4.2.
Los recursos humanos
99
4.2.1.
Políticas de personal
99
4.2.2.
Dinámicas y perfiles profesionales
100
4.3.
Profesionalidad y ética profesional
103
4.3.1.
Los museos como profesión
103
4.3.2.
Ética y museos
106
4.4.
Estudio de un caso
109
5
El museo como contenedor
111
5.1.
La boyante arquitectura de museos
111
5.1.1.
Una tradición consolidada
112
5.1.2.
Una presencia cada vez más deslumbrante
114
5.2.
La nueva funcionalidad: una experiencia para todos los públicos
119
5.3.
Planificación funcional y acondicionamiento arquitectónico
122
5.3.1.
El plan funcional
124
5.4.
Accesibilidad, espacios y público
125
5.5.
Seguridad
132
5.5.1.
Identificación y gestión de riesgos
133
5.5.2.
Del riesgo a la acción
134
5.6.
Estudio de un caso
137
6
El museo como conservador
139
6.1.
Adquisición e investigación de colecciones
140
6.1.1.
El papel de la investigación
141
6.1.2.
La política de adquisiciones
142
6.1.3.
La política de adquisiciones al detalle
143
6.2.
Documentación de colecciones
145
6.2.1.
Registro
147
6.2.2.
Inventario y catalogación
148
6.2.3.
Seguimiento
149
6.2.4.
Sistemas de documentación informatizados
150
6.3.
Conservación de colecciones
152
6.3.1.
Conservación preventiva
153
6.3.2.
Almacenamiento de colecciones
159
6.3.3.
Restauración
161
6.4.
Estudio de un caso
163

PARTE II - El público y los museos

7
El público y los museos del siglo XXI 
167
7.1. 
Retos actuales de los museos 
168
7.1.1. 
Museos regeneradores de ciudades 
169
7.1.2. 
Museos cívicos y comunitarios 
169
7.1.3. 
Museos creativos 
170
7.1.4. 
Museos globalizados 
170
7.1.5. 
Museos digitales 
171
7.1.6. 
Museos concienciados
171
7.1.7. 
Museos transdisciplinares 
172
7.1.8. 
Museos memorializadores 
172
7.1.9. 
Museos memorables 
173
7.2. 
La nueva orientación al público de los museos 
174
7.2.1. 
La creación de un producto para todos los públicos 
175
7.2.2. 
Los estudios de público 
177
7.3. 
El público de los museos españoles 
179
7.4.
Estudio de un caso
181
8
Los museos y la comunicación 
183
8.1. 
El museo comunicador 
183
8.2. 
Estrategia de comunicación en el museo 
186
8.2.1. 
De las metas a las políticas 
187
8.3. 
La exposición como marco para la construcción de conocimiento 
188
8.3.1. 
La exposición de objetos como instrumento de comunicación 
190
8.4. 
Planificación, desarrollo y evaluación de una exposición 
196
8.4.1. 
De la política al programa 
196
8.4.2. 
Planificación de exposiciones 
197
8.4.3. 
Evaluación de una exposición 
203
8.5. 
Modelos de exposición
205
8.5.1. 
Modelo contemplativo
206
8.5.2. 
Modelo sistemático
206
8.5.3. 
Modelo contextual 
207
8.5.4. 
Modelo ambiental 
209
8.5.5. 
Modelo interactivo 
211
8.6. 
Estudio de un caso 
211
8.6.1. 
El Marq con “lo mejor de cada casa” 
211
8.6.2. 
Héroes y villanos del viejo Oeste. Una tópica (o no tanto) exposición para el Oeste americano
212
9
Los museos y la educación 
215
9.1. 
Los nuevos paradigmas en educación 
216
9.1.1. 
Teorías sobre la educación que cambian 
216
9.1.2. 
La educación permanente en el horizonte 
217
9.2. 
El valor educativo de los museos 
221
9.3. 
Aprender en los museos 
222
9.3.1. 
El marco para el aprendizaje 
222
9.3.2. 
El trabajo del educador de museos 
228
9.3.3. 
Algunas conclusiones 
232
9.4. 
Estudio de un caso 
233

Bibliografía 
237