De Santiago Restoy, C. (1999). Los Museos de Arte Moderno y Contemporáneo: Historia, Programas y Desarrollos Actuales. (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, Facultad de Letras, Departamento de Historia del Arte, Murcia, España.


Agradecimientos
4

Introducción
8

CAPÍTULO I - GENEALOGÍA DEL MUSEO DE ARTE MODERNO: HISTORIA Y PROYECTOS
20
1
Perspectivas históricas del museo moderno
20
2
La Grande Galerie du Louvre
33
3
El museo revolucionario
46
4
Le Musée Central Des Arts y el Museo Napoleón: origen del Museo de Artistas Vivos
53
5
El Siglo XIX: Siglo de los Museos
55
6
El nacimiento de las pinacotecas nacionales
63
7
Los artistas vivos entran en el museo
66
8
El caso francés: el museo de Luxemburgo
68
9
La historia del museo y la historia del arte
84
10
Hacia una nueva tipología museística: las casas-museo y el museo de artista
88
11
Cambios hacia la modernidad del museo de Luxemburgo: el Jeu de Paume y el Palais Tokyo
90
12
Reencuentro con el pasado y el futuro: la Gare d’Orsay y el Centro Pompidou
106
13
La herencia del Luxemburgo
111

CAPÍTULO II - NUEVA YORK Y LOS MUSEOS DE ARTE MODERNO
126
1
Antecedentes. Museos americanos del siglo XIX El coleccionismo
126
2
La financiación de los museos americanos
132
3
La Escuela de París toma Nueva York
142
4
Nacimiento del Modern Art Museum of New York. (MoMA)
157
5
El MoMA durante la Segunda Guerra Mundial
185
6
La colección de Peggy Guggenheim. Art of this Century
201
7
El MoMA como laboratorio
207
8
Evolución arquitectónica del MoMA
209
9
Departamentos del MoMA
221
9.1
Departamento de Arquitectura y Diseño
221
9.2
Departamento de fotografía
228
9.3
Departamento de Educación
231
9.4
Film library
233

CAPÍTULO III - LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL MODELO MoMA
241
1
El Museo de Arte Moderno de Nueva York, “at home and abroad”
241
2
La apropiación del modelo Moma en Occidente
258
3
Las exposiciones
265
3.1
Documenta . Kassel
266
3.2
Kunsthalle
268
3.3
Kunsthalle de Berna
21
4
Museos de arte moderno
274
4.1
Neue Nationalgalerie de Berlín1965-1968
275
4.2
Kunsthalle de Bielefeld. 1966
278
4.3
Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen-Dusseldorf-1975-1986
280
4.4
Wallraf-Richartz Museum-Ludwig Museum. Colonia. 1975-1986
281
4.5
Stedelijk Museum-Amsterdam
286
4.6
Städtisches Museum, Abteirberg Mönchengladbach- 1972-1982
292
4.7
Neue Staatsgalerie e Kammertheater- Stuttgart- 1977-1984
297
4.8
Museum für Moderne Kunst Frankfurt am main- 1983-1991
303
4.9
Tate Gallery- Londres
307

CAPÍTULO IV-EL EFECTO BEAUBOURG. NACIMIENTO DE LOS CENTROS DE CULTURA CONTEMPORÁNEA
315
1
Los orígenes: el Museo nacional de arte moderno en el Palais Tokyo. París-1947-1976
315
2
El proyecto del Centro de Cultura Contemporánea Georges Pompidou
332
2.1
El debate teórico
332
2.2
El proyecto museológico. La Colección inicial
336
2.3
El proyecto arquitectónico
342
3
Le Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou. Los primeros años
346
4
La remodelación de la colección
357
5
Las exposiciones
364
6
Los departamentos
371
6.1
Le Centre de Création Industrielle
372
6.2
La Bibliothèque publique d’Information
374
6.3
L’Institut de Recherche et de coordination Acoustique-Musique
376
6.4
L’Atelier des enfants 
377
7
Hacia el año 2000
378
8
Apoyo institucional a los Centros de Arte Contemporáneo
386

CONCLUSIONES 
404

ANEXOS 
411

ANEXO I. CARTA DEL MINISTRO DEL INTERIOR A LOS CONSERVADORES DEL MUSÉE CENTRAL DES ARTS (20-1-1797) 
412

ANEXO II. THE LILLIE P. BLISS BEQUEST
414

ANEXO III. LISTADO DE EXPOSICIONES EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE NUEVA YORK DESDE 1929 A 1979 
420

ANEXO IV. EXPOSITIONS ORGANISÉES PAR LE MUSÉE NATIONAL D’ART MODERNE AU PALAIS DE TOKYO - 1957-1976
458

ANEXO V. EXPOSITIONS ORGANISÉES PAR LE CENTRE NATIONAL D’ART CONTEMPORAIN CNAC 1968-1976 
463

ANEXO VI. LISTE DES EXPOSITIONS ORGANISÉES PAR LE MUSÉE NATIONAL D’ART MODERNE AU CENTRE GEORGES POMPIDOU 
466

ANEXO VII. MUSEOS DE ARTE CONTEMPORANEO EN 1991 478 CENTROS DE DOCUMENTACIÓN
491

BIBLIOGRAFÍA
491

ALGUNAS DIRECCIONES EN INTERNET SOBRE LOS MUSEOS CITADOS
517