Moreno, A. (2015). ¿De quién es ese Rembrandt?: Reflexiones en torno a la singularidad del procomún y los museos. Madrid: Ediciones Trea.




Prólogo [María Luisa Bellido Gant]
13

Agradecimientos
19

Introducción
21

I. A PROPÓSITO DEL PROCOMÚN
25
1
A propósito del procomún
29

Fugaz repaso de un concepto centenario
30

El paradigma del procomún
32

La «tragedia» de Hardin
37

Dos referencias históricas
40

Ecosistema digital
42

El sentido de commons en español
45

II. EL MUSEO: DEL PROCOMÚN A LO PÚBLICO
49
2
La ciencia como cultura y la conciencia historicista
55

La ciencia como cultura
56

El viaje como metáfora del conocimiento
58

Museos de ciencias como espacios de seducción pública
59

Colecciones clasicistas en el siglo de las luces
63

La conciencia historicista
65

La consagración de la memoria tangible
67
3
Musealia y expósitos
69

Singularidades de los musealia
70

Los objetos artísticos
72

Los objetos arqueológicos
74

Los objetos etnográficos
76

Los objetos técnicos
77

Los objetos de historia natural
78

Los sustitutos
79
4
¿A quién pertenece el pasado?
83

La apropiación pública de los bienes culturales
84

Breve repaso a la doctrina patrimonial
86

Dos maneras de pensar en la propiedad de la cultura
88

Los museos enciclopédicos y el patrimonio universal
92

Los museos universales 
93

Otra tragedia de los comunes
97

¿Integridad es más importante que propiedad?
100
5
Sociedades del conocimiento, patrimonio digital y nuevos desafíos
105

Sociedades del conocimiento
106

El paradigma de un mundo dividido
110

Patrimonio digital
112

Sobre lo virtual
117

Sobre lo visual
119

Interactividad
121

III. MUSEOS Y PROPIEDAD INTELECTUAL
123
6
La propiedad intelectual y el derecho de acceso a la cultura
129

De los «ocultos ecos» al «genio creador»
130

Del dominio público
132

Ese terrible derecho
135

Del límite cultural al derecho de autor
138

Del monopolio intelectual al estímulo social
140

Licencias para crear
143

Copyright: all rights reserven
143

Copyleft: all rights deserved 
144

Software libre para una sociedad libre
145

La catedral y el bazar
145

Licencias para «crear»
146

Cultura Libre: Creative Commons 
147
7
Museos y propiedad intelectual
149

Del carácter de los bienes intelectuales del museo
149

Originalidad
150

La propiedad intelectual y los musealia
152

Bienes intelectuales producidos por el museo
156

Rescate de obras en dominio público
158

La doctrina de uso justo
160

Contratos, licencias e imagen de marca
160

IV. LA ERA DE LO MUSEAL
163
8
La era de lo museal
169

Al margen del museo
169

El inventario del mundo
176

Bases de datos
179

Bancos de imágenes
183

Museo abierto
185

Código abierto
186

Museos que encuentran comunidades, comunidades que encuentran voz
189

Blogs
193

Redes sociales
195

Flickr, Instagram y Pinterest
196

Podcasting/videocasting
198

Wikis
200

Second Life y otras plataformas
202

Museos habitables
204

Reflexiones finales
211

Bibliografía
217

Glosario
247

Siglas y acrónimos
253