Santacana, J., Coma, L. (2014). El m-learning y la educación patrimonial. Gijón: Ediciones Trea.

La apuesta digital
J. Santacana & L. Coma
No hay otra opción [13]. Un mundo para compartir [14].
En el disparador digital
J. Santacana, L. Coma & V. López
La fuerza del mundo digital, ¿un viento huracanado contra la cultura? [21]. Es necesario correr a la misma velocidad y con la misma fuerza de este viento huracanado [22]. El estrago del huracán en el sistema educativo [22]. ¿Por qué no apostar por el potencial educativo de estas máquinas? [24].
El cambio hacia una nueva inteligencia y sus secuelas
J. Santacana, L. Coma & N. Llonch
Los ingenios que mueven los cambios [27]. Autopistas con pocos vehículos, todavía [32]. La autoridad de los iguales [34].
¿La escuela y el museo contra el futuro?.
L. Coma, N. Llonch & J. Santacana
Telefonía móvil, educación, museos y neurociencia [39]. ¿Por qué obligamos en los museos y en la escuela a prescindir de estas maravillas de la tecnología digital? [43]. ¡El lado oscuro no está en el móvil sino en maestros y museólogos que pretenden detener la rueda de la historia! [44]. El móvil: de agente perturbador a educador [45].
M-learning, ¿la nueva forma de aprendizaje del siglo XXI?.
V. López
Cambios en la educación y tecnologías móviles [49]. M-learning, todavía un concepto en construcción [54].
La telefonía móvil y los descodificadores de códigos: un recurso para la museografía nómada.
C. Martín
Los códigos QR y nosotros [63]. Los conocimientos previos para la creación de actividades con códigos QR [65]. Los marcadores digitales RA [67]. Características y usos de la realidad aumentada [68]. La realidad aumentada y su potencial en espacios patrimoniales de tipo arqueológico [71].
Modelos de educación patrimonial basados en telefonía móvil. El patrimonio cultural.
T. Martínez & J. Santacana
Problemática de modelizar una realidad cambiante [77]. Modelos para el patrimonio histórico-artístico, arqueológico y monumental [77].
Modelos de educación patrimonial basados en telefonía móvil. El patrimonio natural.
T. Martínez & J. Santacana
Consideraciones previas [111]. Modelos para el patrimonio paisajístico y natural [111].
Actividades de mobile learning para el patrimonio histórico-artístico y monumental. Ejemplos de aplicación.
T. Martínez
Primera actividad para el monasterio del Císter de Santa María de Poblet [141]. Segunda actividad para el monasterio del Císter de Santa María de Poblet [145]. Actividad para el parque del Laberinto de Horta en Barcelona [148].
Algunos ejemplos del uso de los QR en el patrimonio urbano.
I. Grevtsova
Consideraciones sobre las nuevas herramientas [157]. Los principales usos de los códigos QR en entornos urbanos y su clasificación según su ubicación [158]. Cuando los QR enlazan ideas, conceptos e historias [164]. Cuando la telefonía móvil se utiliza para crear juegos lúdicos y educativos [167]. Cuando los códigos QR transforman el patrimonio invisible en visible [170].
Experiencias educativas patrimoniales mediante los QR en las ciudades educadoras de la RECE.
L. Coma
Algunos consejos y una reflexión sobre lo que no debería ser.
J. Santacana & I. Grevtsova
Lo que no debería ser o no debería ocurrir [197]. Funciones adecuadas e inadecuadas de la tecnología móvil [198].
Conclusiones ante el futuro cada vez más presente.
J. Santacana & L. Coma